Huracán Rick se acerca a las costas mexicanas

Sus efectos deberían sentirse en las próximas horas. La autoridad meteorológica de México ha pronosticado fuertes lluvias que podrían generar deslaves e inundaciones en algunas zonas.

Por la mañana del lunes, es probable que el fenómeno toque tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y ya en territorio se convertirá en tormenta tropical. Foto: NOOA
Por la mañana del lunes, es probable que el fenómeno toque tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y ya en territorio se convertirá en tormenta tropical. Foto: NOOA
Agencia AFP

El huracán Rick continúa su trayectoria este domingo hacia las costas mexicanas, donde sus efectos comenzarán a sentirse en las próximas horas, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 15.00 horas GMT, el huracán Rick, categoría 1 (de 5 en la escala de Saffir-Simpson), se localizaba a 180 km de Zihuatanejo, Guerrero, y a 220 km de Lázaro Cárdenas, Michoacán, suroeste de México.

El huracán se desplaza a 9 km/h hacia el norte con vientos máximos de 140 km/h, detalló el NHC en su último reporte.

PUEDES VER: Alebrijes: las figuras del Día de Muertos y el arte popular mexicano que conquista el mundo

“Rick se acerca a la costa de México” y sus efectos comenzarán a sentirse en la costa mexicana en la tarde de este domingo, añadió la entidad.

La autoridad meteorológica de México, Conagua, estimó en un comunicado que Rick podría fortalecerse en las próximas horas para luego volver a debilitarse antes de tocar tierra en el estado de Michoacán el lunes en la mañana.

Conagua pronostica “lluvias extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero” y oleaje de 5 a 7 metros de altura en sus costas.

México sufre regularmente el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como por el Atlántico.

PUEDES VER: Enfrentamiento entre bandas deja dos turistas muertos en el balneario mexicano de Tulum

Este año, el huracán más letal fue Grace, que tocó tierra el 21 de agosto en el estado de Veracruz (este), dejando 11 muertos en ese estado y en el vecino Puebla (centro).

El huracán Nora tocó tierra a finales de agosto en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó dos desparecidos: un menor español y una mujer.

El 13 de septiembre, el huracán Pamela tocó tierra en el estado de Sinaloa (noroeste), donde dejó daños materiales menores.