Corte Suprema de Estados Unidos revisará nueva ley de aborto en Texas el 1 de noviembre

Este anuncio se realizó luego de que el Gobierno de Joe Biden pidiera la intervención urgente de dicha entidad sobre la ley más restrictiva del aborto por prohibir la interrupción del embarazo después de la sexta semana de gestación.

Gran cantidad de personas se han manifestado en las últimas semanas en Texas en contra de la restrictiva ley que prohíbe la mayoría de abortos. Foto: AFP
Gran cantidad de personas se han manifestado en las últimas semanas en Texas en contra de la restrictiva ley que prohíbe la mayoría de abortos. Foto: AFP
Mundo LR

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el viernes 22 de octubre que considerará los argumentos legales sobre la ley de aborto en Texas el próximo lunes 1 de noviembre, por lo que esta legislación no será suspendida y seguirá en vigor.

El tribunal concedió una revisión acelerada de la ley, considerada la más restrictiva del país. La administración de Joe Biden dijo, en una presentación del viernes 22 de octubre, que se “ha eliminado prácticamente el aborto en Texas después de seis semanas de embarazo”.

El tribunal revisará la política de aplicación de la ley, la cual autoriza a las y los ciudadanos individuales a demandar a cualquiera que ayude a una gestante a abortar después de que se observe actividad cardíaca en el embrión, lo cual se da alrededor de las seis semanas, antes de que la mayoría de las mujeres siquiera sepan que están gestando, y no se hacen excepciones por violación o incesto. Además, esta ofrece recompensas de hasta 10.000 dólares a cada demandante si gana el juicio.

PUEDES VER La “nueva Guerra Fría” enfrenta a China con Estados Unidos

La administración de Joe Biden y las clínicas de aborto pidieron al alto tribunal que revocara esta ley. En tanto, el Departamento de Justicia y las otras partes involucradas en el caso tuvieron hasta el 27 de octubre para presentar los resúmenes de los alegatos que pronunciarán el 1 de noviembre.

El Gobierno y las clínicas de aborto afirman que la ley de Texas viola el histórico fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade de 1973, que consagró el derecho de la mujer al aborto.

Sin embargo, el mes pasado la dicha entidad, de mayoría conservadora, invocó razones procesales y decidió por cinco votos contra cuatro no intervenir en el bloqueo de esta legislación de Texas, permitiendo que entre en vigor en septiembre, porque no se pronunció sobre una solicitud urgente que presentaron las clínicas de Texas para bloquearla.