Exmilitares toman las instalaciones del Congreso de Guatemala para exigir pago

“Estamos secuestrados adentro del Congreso de la República”, denunció un diputado en Guatemala. Los veteranos amenazan con tomar el aeropuerto internacional.

Estos veteranos ingresaron a la fuerza al Congreso de Guatemala. Video: @EgarciaelP/Twitter
Mundo LR

Cientos de veteranos militares guatemaltecos ingresaron, este martes 19 de octubre, a la fuerza al Congreso de Guatemala para exigir la aprobación de una iniciativa de ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996). Además, amenazaron con adoptar acciones más drásticas como tomar el aeropuerto internacional La Aurora.

Los exmilitares ingresaron a través del parqueo de las instalaciones del Legislativo, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y entraron a algunas oficinas del lugar.

El diputado guatemalteco Aldo Dávila denunció en redes sociales que los veteranos del conflicto armado secuestraron al personal del Congreso, sin que la Policía o el Ministerio de Gobernación hiciera algo al respecto.

PUEDES VER: “Esto es totalmente surrealista”: la insólita historia de un joven que está ‘muerto’ en vida

“No hay policía, no hay antimotines, estamos a oscuras, hay mujeres embarazadas, personas de la tercera edad… Estamos secuestrados adentro del Congreso de la República”, relató Dávila en la red social Facebook, después de que los exmilitares forzaran su ingreso en el Legislativo, tras varias jornadas de manifestaciones en reclamo de indemnizaciones.

Lazy loaded component

Diversos colectivos de trabajadores de la salud se unieron a los veteranos del conflicto armado, que desde la semana anterior realizan bloqueos de carreteras en Guatemala en reclamo de compensaciones por los servicios realizados.

Los manifestantes marcharon desde la capitalina Plaza de la Constitución hasta el Congreso para pedir a diputados que cumplan su promesa de aprobar una ley que avale la indemnización reclamada.

PUEDES VER: Embarazo adolescente: el caso de una menor colombiana que dio a luz a dos bebés en estado crítico

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, apoyada por Naciones Unidas, la guerra civil en Guatemala dejó unos 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, la gran mayoría indígenas mayas.

El grupo de trabajo documentó unas 625 masacres perpetradas por las Fuerzas Armadas en Guatemala, 420 de ellas ocurrieron entre 1982 y 1983 durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt.

Con información de EFE y Sputnik