VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Infierno en Taiwan: las impactantes imágenes del incendio que arrasó con un gran edificio

Un voraz incendio se produjo en Kaohsiung, al sur de Taiwán. Los bomberos estuvieron combatiendo por más de cuatro horas contra el fuego que dejó como resultado al menos 46 personas fallecidas y 41 heridos.

El fuego, cuyo origen se desconoce, afectó a centenares de personas en la ciudad taiwanesa de Kaohsiungen. Foto: composición/AFP
El fuego, cuyo origen se desconoce, afectó a centenares de personas en la ciudad taiwanesa de Kaohsiungen. Foto: composición/AFP
Mundo LR

Un gran incendio se produjo la madrugada del jueves 14 de octubre en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, al sur de Taiwan. El incidente dejó al menos 46 muertos y más de 40 heridos que ya han sido hospitalizados.

Los bomberos lucharon contra el incendio desde las 3 a.m. de este jueves 14 de octubre. El incendio destruyó varios pisos a medida que crecía. Foto: AFP

Li Litai, portavoz gubernamental, le indicó al medio EFE, según el último reporte de la cifra de afectados a las 4.30 p. m. (hora local), que son 87 las víctimas, dentro de los cuales 46 perecieron y el resto está siendo atendido en centros de salud.

PUEDES VER: Bombero rinde examen de la universidad mientras luchaba contra los incendios en Argentina

El rango de edad de los heridos, preciso Li, está entre los 8 y los 83 años. Las personas fueron rescatadas por un operativo de salvamento compuesto por 159 efectivos y 75 vehículos. Las labores fueron concluyendo aproximadamente a las 5.00 p. m. (hora local).

Al menos 46 personas han muerto y al menos 41 más resultaron heridas después de que un edificio de 13 pisos en Kaohsiung, Taiwán, se incendiara. Foto: AFP

Para los miembros del Departamento de Bomberos de Kaohsiung, la operación fue “complicada”. Explicaron que la elevada cifra de fallecidos se debió principalmente a que el edificio siniestrado, de 13 pisos, se encontraba habitado por un gran número de ancianos y personas con demencia y discapacidad, lo que les habría dificultado la huida.

PUEDES VER: Emblemática discoteca de Acapulco es consumida por el fuego

“Cuando los bomberos llegaron (al lugar de los hechos), vieron que había un gran fuego en la planta baja”, relató Li por teléfono.

Un hombre rescatado siendo llevado en camilla mientras un equipo médico evalúa su estado. Foto: AFP

Los rescatistas combatieron con el fuego durante unas cuatro horas y media hasta lograr extinguirlo por completo.

Muertes por intoxicación

El fuego terminó por devorar y destrozar los interiores del edificio entre la planta baja y el cuarto piso del bloque, en el cual habitarían unas 130 personas y se encontraba en un mal estado de conservación. Las fotografías publicadas por la prensa local muestran esa parte del edificio, ubicado en la avenida Fubei, totalmente carbonizada.

Extensión del daño causado por el incendio del edificio, con grandes marcas de quemaduras que cubren grandes partes. Foto: AFP

La prensa taiwanesa añadió que la gran columna de humo provocada por el incendio en las plantas inferiores fue responsable de muchas de las muertes, por intoxicación, en los pisos superiores.

PUEDES VER: Incendio al sur de Taiwán deja un saldo de 46 fallecidos

La portavoz taiwanesa Li indicó asimismo que “se ha comenzado una investigación para conocer las causas” del fuego y que por el momento no se han hecho públicas conclusiones preliminares. Por su parte, testigos citados por la prensa local afirmaron haber oído una fuerte explosión antes de que comenzara el incendio.

Lazy loaded component

La agencia oficial taiwanesa de noticias CNA apuntó que los bomberos habían llevado a cabo dos rondas completas de búsqueda y rescate de supervivientes en el edificio.