EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Putin anuncia que Rusia puso en servicio misiles hipersónicos intercontinentales

El mandatario ruso señaló que son armas “muy potentes” y vuelan a velocidades superiores a los 20 Mach. Rusia es el primer país en crearlos, agregó.

La Republica
El presidente señaló que este tipo de misiles también se desarrolla en otros países. Foto: AFP
Agencia EFE

El Ejército ruso ya dispone de misiles hipersónicos intercontinentales en servicio, informó este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Nuestros misiles hipersónicos vuelan a velocidades superiores a los 20 Mach. Y no son solo hipersónicos, sino también intercontinentales. Se trata de un arma muy potente. Y ya están en servicio en Rusia”, afirmó el mandatario ruso durante su intervención en el foro Semana de la Energía de Rusia.

El presidente señaló que este tipo de misiles también se desarrolla en otros países. “No es nada extraño, todos los ejércitos con alto desarrollo tecnológico dispondrán de este tipo de sistemas próximamente”, aseveró.

Observó que pese a ser el primer país en crear estos misiles, incluso “adelantándose a los principales competidores, en este caso EE. UU.”, Rusia no ha abusado de este poder y no ha amenazado a nadie.

PUEDES VER: “Rusia robó la vacuna de AstraZeneca para hacer la Sputnik V”, denuncian fuentes de seguridad británica

“Es más, estamos dispuestos a conversar sobre la reducción de armas, y partiendo de interés de nuestros socios estadounidenses, tomar en cuenta el hecho de que disponemos sistemas de este tipo”, dijo.

El presidente llamó a no atizar tensiones, dejar de “hablar por gusto” y “sentarse a la mesa de diálogo para iniciar una conversación detallada al respecto”.

Constató que la actual administración de EE. UU. “ha tomado este camino”, al recordar los acuerdos alcanzados con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de Ginebra.

No obstante, constato que de hecho existe una carrera armamentista, de la cual responsabilizó a Washington. “Lamentablemente, la carrera armamentista ya echó a andar. Comenzó tras la salida de EE. UU. del acuerdo sobre defensa antimisil”, indicó.

Vladímir Putin recordó que en 2003 llamó a EE. UU. a no abandonar este acuerdo, que calificó de “fundamental” y “piedra angular de la seguridad internacional”.

“No se trata de una simple defensa, sino de un intento de obtener ventajas estratégicas al debilitar el potencial nuclear del posible contrincante”, explicó.

Según el presidente ruso, solo hay dos formas de responder a una iniciativa de este tipo: “o crear un sistema igual, que cuesta grandes cantidades de dinero y no se sabe cuán efectivo será, o crear otro tipo de misiles que evada los sistemas de defensa”.

“Y yo dije que haríamos eso”, concluyó.