Luego de 10 años inmune, “el país libre de malaria” detecta su primer caso
Paraguay recibió este título en 2018 por la OMS, tras siete años sin presentar un solo caso autóctono.
- El único país con más poder aéreo en América Latina y parte del top 15 del ranking mundial en 2024
- Descubre al país de Sudamérica que exporta más a China: no es Perú ni Chile
Paraguay, hasta hoy un país libre de malaria, comunicó este viernes acerca de un caso confirmado. Se trataría de una persona proveniente de Venezuela, quien residiría en calidad de refugiado, según anunciaron las autoridades sanitarias. “Estamos tratando de dilucidar para determinar la fecha que ingresó al país”, dijo en rueda de prensa Leticia Pintos, directora general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
La profesional de la salud añadió que el paciente se encuentra actualmente estable y recibe el tratamiento adecuado para curar la enfermedad lo más pronto posible en las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical y que, de acuerdo a su testimonio, ya tuvo los tres tipos de malaria y una recaída en su país.
“Queremos alentar a toda la ciudadanía y sobre todo a los extranjeros que han llegado al país en carácter de refugiado u otras circunstancias que si tienen algún síntoma acudan a los centros hospitalarios, teniendo en cuenta que está garantizada la atención para este tipo de pacientes”, indicó Pintos.
De acuerdo con información de la página del Ministerio, Pintos señaló que el paciente ya ha realizado el cerco epidemiológico correspondiente y se encuentra completamente aislado.
Paraguay fue declarado en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un país libre de malaria tras siete años sin presentar un solo caso autóctono. Así, se convirtió en el primer país de América que lograba esa certificación después de Cuba, en 1973.
Desde entonces solo ha registrado casos importados.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.