Día mundial del huevo: ¿cuándo se celebra y porqué es importante una fecha cómo esta?

Este viernes, 8 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Este año, además, se cumplen 25 años desde que la Comisión Internacional del Huevo decretara este importante día para la salud de la humanidad.

El huevo es un ingrediente imprescindible cuando se trata de la alimentación humana y la gastronomía. Foto: Hipertextual
El huevo es un ingrediente imprescindible cuando se trata de la alimentación humana y la gastronomía. Foto: Hipertextual
Mundo LR

Hace 25 años en la Conferencia de Viena de 1996, la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commision o IEC en sus siglas en inglés) estableció que cada segundo viernes de octubre se celebre Día Mundial del Huevo con el propósito de promover sus múltiples cualidades y sus beneficios nutricionales como alimento imprescindible de la dieta que contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

¿Por qué es importante una fecha como esta?

Este día, que se celebra el segundo viernes de octubre de cada año es de suma importancia porque el huevo es un ingrediente imprescindible cuando se trata de la alimentación humana y la gastronomía, pues es el responsable de otorgarle a las personas los nutrientes necesarios para su cuerpo, y en el ámbito gastronómico, es gracias a este producto que un gran número de recetas son posibles.

Esta fecha es utilizada para promover sus 13 nutrientes. Entre ellos la colina, que ayuda el desarrollo del cerebro fetal; la vitamina B12 y el hierro para el crecimiento infantil; el yodo, que ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana; además del fósforo y la vitamina D, necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos y del sistema inmunitario.

PUEDES VER: Efemérides del 8 de octubre: Un día como hoy, José Saramago recibe el Nobel de Literatura en 1998

Mito: Huevo y colesterol

Durante mucho tiempo el huevo ha sido muy asociado a su contenido en colesterol, lo que llevó a recomendar restringir su consumo por relacionarse con un posible incremento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, la óptima composición de su grasa y el efecto protector de otros nutrientes, han llevado a desterrar esta falsa creencia, que no tiene soporte científico.

Numerosos estudios han demostrado de forma concluyente que consumir un huevo al día no perjudica el perfil lipídico sanguíneo ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Su aporte nutricional y bajas calorías permite sustituir a alimentos con más grasas saturadas y calorías, menos recomendables.