Efemérides del 5 de octubre: Un día como hoy nació Brian Johnson, vocalista de AC/DC, en 1947

Considerado uno de los “mejores vocalistas de metal de todos los tiempos”, Brian Johnson nació un 5 de octubre. Conoce de los eventos más importantes ocurridos un día como hoy en el pasado.

Brian Johnson: En efemérides de hoy, 5 de octubre, nació el vocalista de la banda AC/DC. Foto: Kevin Winter/AFP
Brian Johnson: En efemérides de hoy, 5 de octubre, nació el vocalista de la banda AC/DC. Foto: Kevin Winter/AFP
Mundo LR

El 5 de octubre del año 1947, en el pueblo inglés de Duston, nació el cantante británico Brian Johnson, quien se convertiría en el vocalista de la banca de heavy metal AC/DC al reemplazar a Bon Scott tras su muerte en 1980. La revista estadounidense Hit Parader lo situó en el puesto 39 de la lista de los “100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos”.

Conoce las efemérides más relevantes que sucedieron el día de hoy, aquí te la contamos.

1988: Chile inició el plebiscito nacional para rechazar la continuidad de Augusto Pinochet

El plebiscito nacional de Chile en 1988 fue un referéndum realizado durante la dictadura militar. Este se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet debía seguir o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

La dictadura militar de Augusto Pinochet se dio entre 1973 a 1990. Foto: EFE

De los votos válidos, el SÍ obtuvo 44,01% y el NO el 55,99%, por lo cual el triunfo del NO implicó la convocatoria de elecciones democráticas generales (presidente y parlamentarios) en 1989. Ello significó el fin de la dictadura y el comienzo del periodo de transición a la democracia.

1982: se dio la primera Marcha por la Vida en Argentina

El martes 5 de octubre de 1982 se realizó la primera Marcha por la Vida y la vigencia integral de los derechos humanos en la Playa de Mayo de Buenos Aires. Allí un grupo de madres e integrantes de Organismos de Derechos Humanos intentaron acceder a la Casa Rosada para dejar un petitorio que exigía la aparición con vida de sus hijos/as y familiares desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

“Porque en el país existen: detenidos desaparecidos; niños desaparecidos; presos políticos y gremiales; aparato represivo que sigue actuando con total impunidad; estado de sitio", fue la frase acordada por todos los organismos de entonces (APDH, Movimiento Ecuménico, LADH y Familiares). Foto: Radio Nacional Argentina

1962: Día Mundial de James Bond

El 5 de octubre de 1962, se estrenó la película de la saga El satánico Dr. No, la primera de la extensa saga del agente 007. Por ello, en 2012 se decidió celebrar el Día Mundial de James Bond en honor al estreno del icónico personaje que ha perdurado en el tiempo. Sean Connery fue el primer actor que encarnó al famoso agente.

1947: nació Brian Johnson, vocalista de AC/DC

El cantante británico Brian Johnson nació en el pueblo de Duston (Northampton, Reino Unido) en 1947. En 1972, formó una banda llamada Georgie, con la que lanzó hits musicales en su país natal. A finales de la década, la agrupación musical se separó y en 1980 fue invitado a formar parte de AC/DC para sustituir al vocalista Bon Scott tras su fallecimiento. Este hecho se dio gracias al envío de una cinta grabada por una fan de Chicago en un concierto de Geordie.

La revista estadounidense Hit Parader lo situó en el puesto 39 de la lista de los “100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos”.

Brian Johnson de AC/DC junto a Dave Grohl de Foo Fighters. Foto: Valerie Macon/AFP

Nacimientos y fallecimientos del día en la historia del mundo

Nacimientos

1713: Denis Diderot, escritor francés, impulsor de la Enciclopedia.

1864: Louis Lumiére, inventor francés, uno de los padres del cinematógrafo.

1930: Miguel Baez ‘Litri’, torero español.

1936: Vaclav Havel, expresidente de la República Checa.

1951: Bob Geldof, músico irlandés.

1952: Imran Khan, exjugador de críquet y político, primer ministro de Pakistán.

1975: Kate Winslet, actriz británica.

1983: Jesse Eisenberg, actor estadounidense.

Fallecimientos

1880: Jacques Offenbach, compositor alemán.

1918: Roland Garros, aviador francés.

1984: Leonard Rossiter, actor británico.

2007: Walter Kempowski, escritor alemán.

2011: Steve Jobs, empresario estadounidense, fundador de Apple.

2015: Ana Diosdado, escritora, dramaturga y actriz española.

2017: Carlos Saúl Toro, dramaturgo y artista hondureño.

2018: Héctor Ulloa, actor y músico colombiano.