Diputada chilena afirma que crisis migratoria es responsabilidad de Perú y otros países

“La migración en Chile a lo largo de los años es mayoritariamente peruana y eso tiene que ver con la situación de oportunidades y pobreza que probablemente estos países tienen”, declaró la diputada comunista Karol Cariola.

Chile registró el sábado marchas en contra y a favor de la migración en el país. Video: EFE
Mundo LR

La diputada Karol Cariola aseguró el sábado 2 de octubre que es “muy acotado” adjudicar la crisis migratoria que se ha desatado en Chile únicamente al régimen de Nicolás Maduro, e indicó que la responsabilidad es compartida entre varias naciones, incluida Perú.

“Creo que hay responsabilidades de los gobiernos en general, sin lugar a dudas. Imagínese la crisis de Haití; en Venezuela es evidente; hay crisis en Bolivia, en Perú”, manifestó Cariola en entrevista con el medio local BioBio.

“La migración en Chile a lo largo de los años es mayoritariamente peruana y eso tiene que ver con la situación de oportunidades y pobreza que probablemente estos países tienen, en distintos contextos, que pueden corresponder a los gobiernos, a los contextos económicos. Estamos viviendo una pandemia que ha traído una pobreza mayor en los países de América Latina”, añadió.

PUEDES VER: Protestas a favor y en contra de migrantes en Chile terminan con 11 detenidos y un herido

En ese sentido, consideró que “tratar de focalizarlo solo en una persona o en un gobierno en particular” no es la forma correcta de abordar la situación.

Lazy loaded component

“No es un problema que tenga que ver solo con Chile, hay una situación migratoria en distintas partes de América Latina y del mundo. De alguna manera la situación migratoria tiene que ver con un problema que es mucho más estructural, que tiene que ver con la falta de oportunidades, de justicia social que hay en algunos países donde hay extrema desigualdad”, aseveró.

A una semana de la manifestación contra la migración efectuada en Iquique, donde quemaron pertenencias de personas extranjeras, la parlamentaria llamó a atajar esta demanda con respeto irrestricto a sus derechos.

PUEDES VER: ¿Por qué Nicolás Maduro reveló la reunión secreta con Pedro Castillo?

“Es necesario mirarlo de una perspectiva mucho más profunda, estructural, y tratar de resolverlo, sobre todo, poniendo en el centro los derechos humanos y el resguardo de la vida de las personas con una perspectiva humanitaria”, señaló.

Cariola, del Partido Comunista, se unió al coro de voces que critica las acciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y las calificó de “tardías, como siempre”, al tiempo que deploró lo sucedido en Iquique. “Es una situación que rompe con todas las normas, incluso tratados internacionales”, indicó.

PUEDES VER: Protestas a favor y en contra de migrantes en Chile terminan con 11 detenidos y un herido

Haitianos y venezolanos cruzan caminos en la frontera de Chile y Perú

En un desierto al borde del Pacífico, una patrulla nocturna en la frontera chilena con Perú se topa con los dos flujos migratorios que estremecen a América Latina: haitianos que abortaron su viaje a Estados Unidos para dar vuelta atrás y venezolanos que ruegan por entrar a Chile.

La frustración de los haitianos que retornan a Chile contrasta con la ilusión de los venezolanos que buscan tomar un bus que los lleve 2.000 km al sur, hasta la capital chilena.

La policía chilena en la frontera ha constatado un cambio en el flujo migratorio de los haitianos: en los últimos meses hallaban grupos de hasta 50 personas que salían del país, dijo a la AFP el mayor Patricio Aguayo, jefe de la Cuarta Comisaría de Chacalluta. “Pero esos intentos de egresos se pararon, ahora hemos visto ciudadanos haitianos que están volviendo en avión a Santiago”, indicó.

Migrantes haitianos con residencia en Chile son vistos en el aeropuerto de Arica, Chile, el 27 de septiembre. Foto: AFP