MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Mundo

Estadounidense confiesa que asesoró a Corea del Norte a eludir sanciones mediante criptomonedas

El programador Virgil Griffith fue arrestado en noviembre de 2019, luego de realizar una conferencia en el país asiático donde aconsejó a los norcoreanos cómo evadir sanciones económicas con el uso de criptomonedas.

Virgil Griffith viajó a Pyongyang para presentar una conferencia sobre criptomonedas, pese a que el Departamento de Estado de su país le denegó el permiso para viajar a dicho territorio. Foto: Facebook
Virgil Griffith viajó a Pyongyang para presentar una conferencia sobre criptomonedas, pese a que el Departamento de Estado de su país le denegó el permiso para viajar a dicho territorio. Foto: Facebook
Mundo LR

El investigador y desarrollador estadounidense, Virgil Griffith, se declaró culpable en la corte federal de Nueva York de conspirar para asesorar al Gobierno de Corea del Norte sobre el uso de la tecnología de cadena de bloques y proporcionar servicios de criptomonedas, con el fin de ocultar transacciones ilegales y así evitar sanciones económicas internacionales.

El experto (38 años) admitió el último lunes 27 de setiembre, haber violado la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos (IEEPA), que prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense exportar bienes, tecnología o servicios a Corea del Norte sin un permiso especial de la oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro. Asimismo, este delito contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.

En abril de 2019, Griffith viajó a Pyongyang para participar y realizar una conferencia sobre el uso de las criptomonedas a los funcionarios del Gobierno de Corea del Norte, pese a que el Departamento de Estado de su país le denegó el permiso para visitar dicho territorio.

“En la conferencia de criptomonedas de la RPDC, Griffith y sus conspiradores brindaron instrucciones sobre cómo la RPDC podría usar la tecnología blockhain y de criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones”, se lee en el comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Luego de la presentación, el desarrollador planeaba incentivar las transacciones con criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur. Además, trató de convencer a otros ciudadanos estadounidenses para que viajaran a prestar servicios similares a los norcoreanos.

En noviembre del 2019, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles por sospechas de brindar ayuda técnica al país asiático. “Griffith sabía que Corea del Norte podría utilizar estos servicios para evitar las sanciones estadounidenses y financiar su programa de armamento nuclear y otras actividades ilícitas”, aseguró en una conferencia el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.