Mundo

¿Por qué el presidente de Corea del Sur intenta prohibir el consumo de carne de perro en su país?

Las condiciones en granjas de carne de perro son terribles: la mayoría de los canes viven toda su vida en jaulas de alambre sin un refugio adecuado o atención veterinaria hasta que son brutalmente sacrificados.

El jefe de Estado es conocido por ser un amante de los perros, pues vive con varios de estos animales en el recinto presidencial. Foto: AFP
El jefe de Estado es conocido por ser un amante de los perros, pues vive con varios de estos animales en el recinto presidencial. Foto: AFP

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha lanzado la propuesta de que el Gobierno imponga una prohibición oficial al consumo de carne de perro en Corea del Sur. “¿Acaso no ha llegado el momento de considerar prudentemente la prohibición del consumo de carne de perro?”, sostuvo Moon al primer ministro Kim Boo-Kyum durante una sesión semanal.

Según la portavoz de Cheong Wa Dae, Park Kyung-mee, el mandatario realizó el comentario mientras recibía un informe sobre el plan del Gobierno para mejorar el sistema de cuidado de mascotas abandonadas, por parte del primer ministro.

Kyung-mee no dio más detalles sobre las declaraciones de Jae-in en un breve comunicado de prensa. El jefe de Estado es conocido por ser un amante de los perros, pues vive con varios de estos animales en el recinto presidencial.

Moon Jae-in

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, es conocido por su amor a los perros. Foto: Facebook

Pese a que un número creciente de surcoreanos tienen a perros como mascotas, todavía existen granjas en funcionamiento, donde los crían para consumo humano a gran escala. Se estima que dos millones de canes son criados al año para la venta de su carne en todo el país.

Las condiciones en estas granjas son terribles: la mayoría de los perros viven toda su vida en jaulas de alambre sin un refugio adecuado o atención veterinaria hasta que son brutalmente sacrificados, generalmente por electrocución o ahorcamiento.

Granja de carne de perros

Granja de carne de perro en Corea del Sur. Foto: captura / HSI

Corea del Sur tiene la Ley de Protección Animal destinada principalmente a prevenir la cruel matanza de perros y gatos, pero no el consumo de su carne.

También se han propuesto proyectos de ley en la Asamblea coreana para excluir a los perros de la categoría de ganado. Esto evitaría que fueran criados para la ingesta humana. Asimismo, la prohibición de alimentarlos con desperdicios de alimentos también dificultaría que se abran negocios para la venta de su carne.

Los activistas creen que, si salen adelante estos proyectos de ley, la industria de carne de perros acabará desapareciendo.

Programa de apoyo para el cierre de las granjas

Humane Society International (HSI) cuenta con un programa pionero, desde 2015, que trabaja con criadores de perros coreanos para rescatar a sus perros y hacer la transición de los granjeros a medios de vida más humanos y rentables. Ellos firman un contrato de 20 años, estipulando que no criarán perros, y las jaulas son demolidas para garantizar que ningún animal sufra en la propiedad en el futuro.

En cada cierre de la granja de carne de perro, un veterinario vacuna a los perros contra el virus H3N2 (gripe del perro), la rabia, y otras patologías. HSI luego pone en cuarentena a los perros en la granja o en un refugio temporal sin perros permitidos dentro o fuera antes del transporte al extranjero.

Los canes reciben otro chequeo antes de su vuelo para asegurarse de que estén lo suficientemente saludables como para volar. Hasta ahora, HSI ha salvado a más de 2.000 perros de granjas coreanas. Los animales son llevados a los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido para su adopción.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.