LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Marchan contra migrantes y queman sus pertenencias en Chile

Cuando la marcha pasó por el sitio donde estaban migrantes en carpas, un grupúsculo provocó una fogata al quemar sus cosas. Al menos siete infantes han quedado damnificados.

Iquique lleva varios días de tensión ante el auge de migrantes en Chile. Video: T13
Mundo LR

Una manifestación en contra de la migración “irregular” en Chile, mayormente de personas provenientes de Venezuela, se llevó a cabo este sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, donde se registraron algunos hechos de violencia.

De acuerdo a medios locales, cerca de 5.000 participaron en la marcha convocada ante la compleja situación vivida en la zona, donde en los últimos días se ha incrementado el flujo migratorio. De hecho, se unieron protestantes de Colchane, una de las comunas donde la situación se ha vuelto caótica.

“Había un campamento de inmigrantes venezolanos con carpas, habían niños, adultos mayores, que estaban aquí desde hace mucho tiempo. Cuando llegó la marcha hasta este lugar, algunas de las personas que estaban en esa marcha comenzaron a sacar las carpas y desalojarlos de manera un tanto violenta”, narró un reportero.

PUEDES VER: “Primera bebé online”: mujer se autoinsemina con videos tutoriales y queda embarazada

El periodista, enviado por el canal T13, contó que “la fogata que se ve son las pertenencias de estos inmigrantes que fueron quemadas por quienes comenzaron a hacer esta acción”. Un hecho que generó controversia “y (que) no comparten las miles de personas que estuvieron recorriendo las calles de Iquique”.

Lazy loaded component

De hecho, medios chilenos coinciden en que la manifestación transcurrió mayormente de forma pacífica.

Esta acción dejó a 30 adultos y siete infantes damnificados tras 15 días en el lugar, donde esperaban para viajar a la capital, Santiago.

PUEDES VER: Columnista del Times sobre Gobierno de Castillo: “El futuro se ve más mediocre que radical”

Autoridades locales han criticado al presidente chileno Sebastián Piñera por esta situación y en ese sentido el alcalde de Colchane, Javier García, pidió que el Ejecutivo “fije políticas y acciones claras en torno a entregarnos seguridad”.

“Al igual que los migrantes que gozan de protección internacional, los pueblos indígenas en Chile también gozamos de protección de derechos internacionales”, declaró García citado por Cooperativa.

Esta semana ya se había desarrollado un desalojo, de forma oficial, por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, que se desplegaron hasta la plaza Brasil de Iquique.

PUEDES VER: Sociólogo tras reunión de Vox con Fujimori: Se abrazan con quien intentó un golpe en Perú

Desde el Gobierno de Piñera han avisado que continuarán con la expulsión de migrantes en situación “irregular”.

“En esto quiero ser muy claro, si uno revisa la estadística mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane”, dijo hace poco el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado. “Lamentablemente cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino”.