EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Angela Merkel llama a votar por Laschet para que “Alemania siga estable”

Armin Laschet es el candidato del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el mismo al que pertenece la actual canciller.

La canciller alemana criticó las subidas de impuestos previstas por el candidato socialdemócrata. Foto: AFP
La canciller alemana criticó las subidas de impuestos previstas por el candidato socialdemócrata. Foto: AFP
Agencia AFP

La canciller de Alemania, Angela Merkel, llamó este viernes a los alemanes a votar por el candidato de su partido, la CDU, Armin Laschet, para mantener la estabilidad alemana, dos días antes de las elecciones legislativas de las que saldrá su sucesor.

“Para que Alemania siga estable, Armin Laschet debe convertirse en el canciller federal”, afirmó Merkel durante un mitin de su formación en Múnich previo a las elecciones del domingo, que auguran un duelo muy estrecho entre el favorito socialdemócrata y su rival de derecha.

“La cuestión de quién gobierna en Alemania no es baladí”, añadió, advirtiendo contra el escenario de una victoria del candidato socialdemócrata Olaf Scholz, que lidera las encuestas.

PUEDES VER: Candidata a reemplazar a Merkel critica a Rusia por su “presión política” sobre Alemania

“¿Se imaginan un gobierno rojo-rojo-verde?”, dijo a los representantes de la CDU y la CSU, reunidos en la mayor ciudad de Baviera (sur) para este último encuentro de campaña.

Entre las posibles opciones para una futura coalición, no se descarta una alianza “rojo-rojo-verde” entre el candidato Scholz, el partido de izquierda radical Die Linke y los verdes.

Sin embargo, esta coalición no es la más probable y se enfrenta a numerosas diferencias ideológicas entre los tres partidos.

PUEDES VER: Mayoritario y de escrutinio uninominal: ¿cómo funciona el complejo sistema electoral de Alemania?

Pero los conservadores, en apuros en las encuestas, han utilizado esta perspectiva para movilizar a sus simpatizantes.

La canciller criticó las subidas de impuestos previstas por el candidato socialdemócrata, afirmando que temía que expulsaran a las empresas alemanas hacia Austria u Holanda.

PUEDES VER: Alemania lista para ir a votar en el fin de la era Merkel

“Esa no es nuestra política”, afirmó, y dijo preferir una “política que permita a las empresas quedarse aquí y crear puestos de trabajo aquí, para que Alemania pueda prosperar”.