Unos espeleólogos descienden al temido ‘Pozo del infierno’ y hallan algo inimaginable

La cueva ubicada en Yemen no había sido explorada porque se cree que contiene ‘demonios’. Los lugareños evitan pasar cerca e incluso hablar de él. ¿Qué encontraron los especialistas?

“Había serpientes, pero no te hacen nada si no las molestas”, declara a la AFP Mohamed al Kindi, sobre lo haya en el "Pozo del infierno" de Yemen. Foto: AFP
Mundo LR

El equipo de espeleólogos de Exploración de Cuevas de Omán (OCET) ingreso a las profundidades del legendario pozo de Barhout de Yemen, también conocido como el ‘Pozo del infierno’. Este es el primer descenso a esta maravilla natural que, envuelta en misterios y atemoriza a los lugareños, quienes la consideran una prisión para ‘demonios’.

En el desierto de la provincia de Al Mahra, en el este del país, un agujero redondo y oscuro de 30 metros de ancho sirve como entrada a una cueva de unos 112 metros.

En el interior, el equipo omaní encontró algo inimaginable: serpientes, animales muertos y perlas de las cavernas grises y verdes formadas por gotas de agua, pero ni rastro de seres sobrenaturales ni de olores llamativos más allá del de los pájaros muertos. Así lo ha contado Mohamed al Kindi, el jefe del equipo de ocho espeleólogos que se lanzó en esta aventura por “pasión”.

PUEDES VER: “Pozo del infierno”, el agujero de millones de años que intriga a los científicos

“Había serpientes, pero no te hacen nada si no las molestas”, declara a la AFP este profesor de geología en la universidad alemana de tecnología de Omán.

“Nos pareció que este proyecto iba a revelar una nueva maravilla y parte de la historia de Yemen”, afirma el joven, quien posee además una consultora en explotación minera y petrolera. “Hemos recogido muestras de agua, rocas, tierra y de algunos animales muertos, pero todavía hay que analizarlos” antes de publicar un informe, dice.

Varios altos cargos yemeníes dijeron a la AFP en junio que ignoraban lo que había en ‘Pozo del infierno’, que creen que data de “millones” de años. Según ellos, las autoridades de este país, muy pobre y en guerra, nunca exploraron el fondo del “pozo”, que contiene muchas cavidades pequeñas y crestas rocosas afiladas.

Que el pozo esté en Yemen, un país sacudido por la violencia y la pobreza, también juega a favor del misterio. Foto: AFP

A una profundidad de aproximadamente 65 metros desde la superficie, el agua emerge de los agujeros en las paredes para formar una hermosa cascada. También tiene otras cascadas que varían en la abundancia y continuidad del agua, recoge Europa Press.

“Entramos en el pozo. Llegamos a más de 50-60 metros de profundidad y sentí cosas extrañas en el interior”, explicó hace unos meses Salah Babhair, director general de la autoridad local que se encarga del estudio geológico y los recursos minerales. “Es muy misterioso”, insistió.

PUEDES VER: Así fue el descenso al ‘pozo del infierno’, prisión de supuestos demonios

¿Por qué se teme al ‘Pozo del infierno’?

Desde hace siglos se han transmitido leyendas de generación en generación sobre espíritus malignos conocidos como ‘djinns’ que viven en este ‘Pozo del infierno’.

La mayoría de los habitantes de la zona evita pasar cerca de allí e incluso hablar de él, por miedo a que les traiga mala suerte. Hace unos años una expedición quiso adentrarse en el pozo, pero a los 60 metros tuvieron que abandonar debido a la falta de oxígeno y abundancia de gases.

Lo único que se sabe con certeza es que la luz del sol casi no incide en el agujero y que las aves son prácticamente las únicas que entran y salen de sus profundidades.

Lazy loaded component

Que el pozo esté en Yemen, un país sacudido por la violencia y la pobreza, también juega a favor del misterio, ya que no existen recursos o expediciones internacionales que puedan acceder con facilidad.

El país está sumido en una guerra civil desde 2014 entre el gobierno y los rebeldes hutíes, que ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, según organizaciones internacionales.

Según la ONU, Yemen vive la peor crisis humanitaria del mundo: con 30 millones de habitantes al borde de la hambruna y un 80% de la población que depende de la ayuda internacional.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y se agudizó al año siguiente cuando una alianza de países árabes liderada por Arabia Saudí intervino en apoyo del Gobierno.

Vista aérea del "pozo del infierno", ubicado en el desierto de la provincia de Al-Mahra, Yemén. Foto: AFP

Según Yemen Data Project, al menos 18.400 civiles han muerto o han resultado heridos desde 2015 y más de 20 millones de personas, casi dos tercios de la población, necesitan asistencia alimentaria, unos números que también citan agencias de la ONU y ONG.

Los hutíes controlan amplias zonas del norte y el oeste del país, incluida Saná, de donde expulsaron al Ejecutivo en 2014, lo que llevó a la intervención en marzo de 2015 de la coalición árabe en apoyo del presidente Hadi haciendo que la violencia se recrudeciera y la guerra tomara una dimensión regional.

PUEDES VER: Entra en erupción el Volcán de Fuego de Guatemala, uno de los más activos del mundo

Pozo del castillo Houska, la extraña fortaleza que se construyó para cerrar la “entrada al infierno”

Este castillo de 800 años de antigüedad se encuentra en las montañas al norte de Praga. En la República Checa se le conoce como las Puertas del Infierno debido a su inquietante reputación.

Se dice que el pozo gigante sobre el que se construyó este castillo es la puerta de entrada al infierno. El castillo fue construido para sellar el mal. La estructura del castillo en sí está diseñada para mantener a las personas adentro en lugar de mantenerlas alejadas.

Hay historias sobre mitad humanos, mitad bestias como criaturas que emergen del pozo sin fondo y se pueden escuchar extraños gemidos en todo el castillo. Hay una historia sobre un duque que perdonaría a cualquier criminal si lo bajaran al pozo con una soga e informara lo que vieron. Un criminal fue bajado al pozo y comenzó a gritar de terror. Cuando lo levantaron, vieron que su cabello se había vuelto completamente blanco y que el hombre se había vuelto loco.

Los lugareños aseguraban que por las noches salían del pozo toda clase de monstruos mitad humano y mitad animal. Foto: Difusión

Pozo de Darvaza o “puerta del infierno”

El pozo de Darvaza, en turcomano, también conocido como puerta al infierno, es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km, es muy rico en petróleo y gas natural.

Este pozo de 69 metros de diámetro, 30 metros de profundidad y una temperatura en su interior de 400°C se creó tras un accidente en 1971, durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra.

En realidad, habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural. Temiendo que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego. Estimaron que se extinguiría en algunos días; sin embargo, lleva medio siglo incendiado. Desde entonces arde sin parar y brinda un espectáculo impresionante. Ha habido intentos fallidos por apagar el fuego.

Pozo de Darvaza arde sin parar y brinda un espectáculo impresionante. Foto: Clarín

Los seis volcanes más peligrosos de América Latina

El pasado domingo 19 de setiembre, el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias (España), entró en proceso de erupción. Las autoridades locales ya habían anunciado un estado de alerta por el incremento de la actividad sísmica alrededor de dicho sector europeo.

Luego del desastre natural, la lava arrasó a 166 casas aledañas y ha cubierto 103 hectáreas del terreno. Unas 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

Alrededor del mundo, hay muchos volcanes con el potencial de ser peligrosos. Los seis más importantes ubicados en territorios de América Latina son: Ubinas, en Perú; Popocatépetl, en México; Colima, en México; Pacaya, en Guatemala; Turrialba, en Costa Rica; Calbuco, en Chile.

Calbuco es un tipo de volcán de alta actividad cuyos sedimentos pueden arrasar todo en su camino. Foto: La Tercera

Catalogan a una especie colosal de pingüinos antiguos

El pasado jueves 16 de septiembre, en un trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad Massey en Nueva Zelanda y el Museo Bruce en Connecticut, en EE. UU., se catalogó una nueva especie de antiguos pingüinos, denominada Kairuku waewaeroa, luego de analizar minuciosamente los restos fósiles del gigantesco espécimen. Los pormenores del estudio fueron publicados en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

La nueva especie de pingüinos antiguos fue reconstruida con laser 3D y se calcula que pudo alcanzar los 1.40 metros de altura. Foto: EFE

Los huesos del pingüino fueron hallados durante el 2006 gracias a un grupo de escolares naturalistas del club Hamilton Junior en la ensenada de Kawhia, región de Waikato, al norte de Nueva Zelanda. Años después, los científicos recurrieron al uso de un escáner en 3D para poder comparar los huesos hallados con otros que correspondían a diversas variantes del animal, con el fin de poder hacer una copia del ave descubierta.

Entra en erupción el Volcán de Fuego de Guatemala

El Volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y considerado como uno de los más activos del mundo, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició este jueves una nueva erupción que produce grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, informaron las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo del coloso de 3.763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán.

La entidad científica advirtió que el descenso del material incandescente seguirá mientras continúe la efusión de lava en esta erupción.

El volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC). Foto: Ingemmet

El volcán más grande del mundo

Ubicado a 1100 kilómetros al noroeste de Honolulu, capital de Hawái, y fue bautizado como Pūhāhonu (“superficie de tortuga para el aire”, en el idioma local). Bajo su parte visible, tiene una cúpula de 4.500 metros de altura que llegan hasta el fondo del mar. Pero ahí no termina.

Dos tercios de su volumen están ocultos bajo el fondo del mar, enterrados debajo de un anillo de escombros, coral roto y material erosionado de la cima. Una reciente investigación indica que el volcán Pūhāhonu contiene aproximadamente 150.000 kilómetros cúbicos de roca.

Cúspide del volcán, la única parte visible sobre la superficie del agua. Foto: NOAA.

Por tanto, su volumen es casi el doble del que era considerado el volcán más grande de la Tierra, el Mauna Loa, ubicado en la Isla Grande de Hawai, poseedor de 83.000 kilómetros cúbicos.

Dron capta lengua de lava del volcán de La Palma en España

La erupción del volcán en la isla de La Palma comenzó el domingo 19 de septiembre, arrasando por el momento con un centenar de viviendas. Los expertos todavía desconocen hasta cuándo seguirá en erupción, algo que podría extenderse “varios meses”. Y ahora un dron ha captado una lengua de lava. VIDEO: ABC

Lazy loaded component