SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Países de la Celac adoptaron Plan de Autosuficiencia Sanitaria propuesto por Cepal

Principal objetivo del acuerdo es el acceso igualitario a la vacuna contra la COVID-19 en los países latinoamericanos.

Participaron los gobernantes de 31 países de la región. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México
Participaron los gobernantes de 31 países de la región. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México
Mundo LR

Los 31 países presentes en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron por unanimidad adoptar el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para la región desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los mandatarios presentes en el evento desarrollado en México se mostraron a favor de la iniciativa presentada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. La representante del organismo señaló que el objetivo de este proyecto es entender la actual situación sanitaria y futuras pandemias.

Además, destacó que busca garantizar el acceso igualitario a las vacunas de la COVID-19. “La motivación principal del plan es el desigual acceso a la vacunación”, afirmó.

El plan, detalló Bárcena, “incluye un observatorio, un inventario de capacidades y un análisis muy detallado de la industria farmacéutica, elementos para fortalecer la regulación y una hoja de ruta en este sentido”.

Entre sus líneas de acción se encuentran una plataforma regional de ensayos clínicos, consorcios para desarrollo y producción de vacunas, mecanismo regional de compra de vacunas y flexibilidades para acceder a propiedad intelectual.

No lograron suscribir sustitución de la OEA

Por otro lado, el documento de 44 puntos suscrito por los mandatarios latinoamericanos no logró el consenso para que la Celac sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que esta era una demanda persistente de diversos Gobiernos izquierdistas.

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que “este no era un objetivo de la reunión”. El funcionario especificó que el acuerdo firmado hoy en el país azteca fue preparado con semanas de anticipación debido a las intensas negociaciones por cada párrafo.

“El tema de la OEA lo estamos trabajando varios países. Vamos a presentar en su momento qué es lo que pensamos, cómo se debe cambiar, pero ese es el efecto; la causa es un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá”, añadió.