CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Apple y Google eliminan app que buscaba reunir votantes opositores a Putin en las elecciones rusas

Los gigantes tecnológicos accedieron a dar de baja al software que direccionaba al sitio Voto inteligente. El viernes 17 iniciaron los comicios parlamentarios en dicho país. Vladimir Putin participa con el partido Rusia Unida.

El aplicativo enviaba al usuario a una plataforma para que decidiera entre algún candidato de la oposición. Foto: EFE.
El aplicativo enviaba al usuario a una plataforma para que decidiera entre algún candidato de la oposición. Foto: EFE.
Mundo LR

Este viernes 17, día en el que iniciaron las elecciones legislativas en Rusia, las compañías norteamericanas Google y Apple retiraron la aplicación Navalny de sus tiendas virtuales. Esto, debido a que la plataforma creada por el líder de la oposición, Alexei Navalny, buscaba quitar votos a Rusia Unida, partido de Vladimir Putin, en los últimos comicios.

La herramienta online intentaba reunir a todos los votantes opositores para elegir al candidato que tuviese más oportunidades de ganarle a los representantes del partido oficialista.

Un día antes de la eliminación de Navalny, las autoridades rusas advirtieron a las dos empresas sobre multimillonarias sanciones por intervenir en el proceso electoral de ese país. Por otro lado, mediante su canal de Telegram, el grupo encargado de crear la app señaló que Apple y Google habían “cedido al chantaje del Kremlin”.

¿Cómo funcionaba el aplicativo Navalny?

Al ingresar a la app ejecutada desde el 2019, esta direccionaba a los usuarios al sitio Voto Inteligente. Dicha plataforma no obligaba a identificarse y solo bastaba con que el elector ingresara el código de su distrito para recibir la sugerencia que lo haría votar por cualquiera, sin considerar a los candidatos de Putin y Rusia Unida.

¿Qué hizo Rusia para que las dos empresas tomaran esta decisión?

Después de que, en junio del 2021, las autoridades del gobierno ruso declararan como extremistas a todo aquel que tuviera algún nexo con Navalny, el jueves 16 de setiembre citaron a Google y Apple ante una comisión del Consejo de la Federación (Cámara alta rusa) para presionarlos a optar por la actual medida.

Desde el viernes 17 hasta el domingo 19, Rusia elige a los 450 representantes que ocuparan la Duma del Estado, también conocida como la cámara baja del Parlamento en ese país.