Fiestas Patrias en Ciudad de México serán virtuales por la COVID-19

Alcaldías del Gobierno de Ciudad de México trasladarán las celebraciones por los 210 años de independencia al entorno virtual a causa del incremento de casos y muerte por la COVID-19, en especial de la variante Delta.

Celebración de la independencia de México se celebrará virtualmente en muchas alcaldías de la Ciudad de México. Foto: AFP
Celebración de la independencia de México se celebrará virtualmente en muchas alcaldías de la Ciudad de México. Foto: AFP
Mundo LR

Ante la emergencia sanitaria por la COVID-19 y para evitar contagios colectivos en las Fiestas Patrias de México, el Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que las 16 alcaldías anunciarán los formatos y las medidas en que realizarán el Grito de Independencia y sus posteriores celebraciones. Algunas de ellas, trasladaron la fiesta al entorno virtual, mientras que otras las suspendieron.

Los 210 años de la independencia de México se celebran a la par que el país incrementa su cifra de contagios y muertes por coronavirus, causados por una mayor prevalencia de la variante Delta: 92% a nivel federal y 95% en CDMX.

Anteriormente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le había advertido al Gobierno de México que acate medidas en esta fecha celebratoria para frenar la elevada cifra a nivel federal, con alrededor de mil defunciones diarias y una tasa de mortalidad acumulada de 2 mil 100 por millón de habitantes.

Por tal razón, algunos alcaldes se pronunciaron sobre cómo realizarán los festejos patrios para la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre.

Así, las alcaldías que han decidido tener celebraciones virtuales hasta el momento son: Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Xochimilco y Miguel Hidalgo, cuyas ceremonias serán transmitidas a través de las cuentas oficiales de las alcaldías.

En el caso de la alcaldía Álvaro Obregón, las celebraciones iniciarán a las 7.00 p. m. (hora local) y serán transmitidas por Facebook Live y todas las redes sociales oficiales. En Iztacalco, las autoridades anunciaron que los habitantes de esta alcaldía podrán ver el Grito de Independencia a través de la cuenta oficial de Facebook.

La alcaldía de Iztapalapa, por otro lado, realizó un llamado a sintonizar sus canales de información para ver la participación de Los Askis y ballets folklóricos a partir de las 11.00 p. m. (hora local)

Benito Juárez ha sido la única en cancelar por completo todo tipo de celebración, mientras que el resto no han compartido un pronunciamiento.

“En la CDMX se han perdido muchos empleos a consecuencia de la pandemia y no se han completado los esquemas de vacunación, por ello actuaremos responsablemente, cancelaremos el grito en Benito Juárez para seguir dando respaldo a las familias benitojuarenses y evitar contagios”, escribió su alcalde Santiago Taboada en Twitter.