Corea del Sur dispara su primer misil balístico en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte

Más temprano, Corea del Norte lanzó “dos misiles balísticos de corto alcance” desde las costas de la provincia de Pyongan hacia el mar.

El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino “Ahn Chang-ho”. Foto: Telam
El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino “Ahn Chang-ho”. Foto: Telam
Agencia AFP

Corea del Sur disparó este miércoles con éxito un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.

El ensayo, supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear, disparase dos misiles balísticos al mar, según el ejército de Corea del Sur.

Corea del Sur ha avanzado en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino “Ahn Chang-ho” y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el gobierno de Seúl.

Según la misma fuente, esta nueva arma “desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana”. Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.

Lanzamiento norcoreano

Horas antes, Corea del Norte lanzó “dos misiles balísticos de corto alcance” desde las costas de la provincia de Pyongan hacia el mar, señaló un comunicado del ejército surcoreano.

Los misiles recorrieron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros.

Este nuevo lanzamiento coincide con la llegada a Seúl del ministro de Relaciones Exteriores de China, aliado diplomático clave y principal sustento comercial y humanitario de Corea del Norte.