VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Talibanes localizan a aliado del ejército británico y lo ejecutan frente a su familia

Según autoridades británicas, se trata de un francotirador afgano que trabajaba con las fuerzas británicas. Los insurgentes le dispararon tras hallarlo en su escondite en Kabul.

La Republica
La autoridad británica añadió que el hombre integraba una unidad de élite. Foto: captura The Times
Mundo LR

Un francotirador afgano, quien trabajaba en alianza con las fuerzas especiales de Reino Unido, fue ejecutado por los talibanes frente a su familia, dijo al Times de Londres el excoronel británico Ash Alexander-Cooper, exasesor principal del Ministerio del Interior de Afganistán.

De acuerdo a información preliminar, la víctima ―identificada únicamente como “N”― tenía 28 años, era padre de cinco hijos y había permanecido escondido en la capital; sin embargo, fue localizado y atacado a tiros.

La autoridad británica añadió que el hombre integraba una unidad de élite. “Era completamente predecible que esto sucedería para todos los que quedaron atrás y no recibieron orientación. Ha estado escondido debido a la amenaza que enfrentaba, pero lo encontraron y le dispararon varias veces frente a su familia”, dijo Alexander-Cooper.

Rafi Hottak, un exintérprete radicado en Reino Unido y amigo de la víctima, detalló que “N” estaba en una lista de 700 afganos que no pudieron salir de Kabul tras la toma de los insurgentes.

Lazy loaded component

“Le he estado pidiendo al gobierno del Reino Unido durante años y especialmente en los últimos meses que evacue a todos los que sirvieron junto a las fuerzas británicas, ya que eran sus ojos y oídos”, lamentó.

De acuerdo al Times, un exintérprete que sirvió junto a las fuerzas británicas en Afganistán tampoco logró atravesar los puestos de control del aeropuerto de Kabul para un vuelo de evacuación y fue secuestrado por los talibanes.

Sharif Karimi, de 31 años, fue secuestrado por 25 miembros del Talibán en tres vehículos y golpeado antes de ser retenido durante cuatro días en una celda diminuta con apenas oxígeno.

Este último caso destaca los peligros que enfrentan los potencialmente cientos de afganos que quedaron en el país y que ayudaron a Gran Bretaña durante el conflicto.

El Reino Unido ha aconsejado a los afganos que cumplen los requisitos para establecerse en Gran Bretaña que se dirijan a terceros países. Sin embargo, muchos creen que el viaje es demasiado peligroso.

El Ministerio de Defensa británico señaló al Time que las fuerzas armadas “pudieron evacuar a más de 15.000 personas de Kabul”, pero “lamentablemente no pudimos evacuar a todos en el tiempo limitado que teníamos disponible”, dijo el departamento.

A pesar de eso, prometió continuar “trabajando con socios internacionales para garantizar que tengan un paso seguro fuera de Afganistán”.