VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

¿Por qué se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios?

Este día nació a raíz de las protestas que se produjeron por la censura de un programa radial en Brasil en el que se tocaban problemáticas de género.

Es importante resaltar que los medios de comunicación son transmisores de modelos culturales sobre las relaciones de género. Foto: La República
Es importante resaltar que los medios de comunicación son transmisores de modelos culturales sobre las relaciones de género. Foto: La República
Mundo LR

Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios, una fecha que recuerda que aún hay cambios por generar en estas plataformas. Pero ¿cómo nació esta fecha?

Según rescata el Sindicato de maestros de Buenos Aires, Argentina, este día tiene su origen durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1990, el cual coincidió con la fecha en que comenzó a emitirse el programa radial Viva María, el cual era producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en Brasil. Este segmento tenía como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres. Luego fue censurado por el Gobierno brasileño.

En conmemoración a este hecho es que se crea el Día de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, fecha en la que “se insta a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar, a través de las noticias y comerciales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, y por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados”.

Cabe resaltar que, al igual que la escuela y las familias, los medios de comunicación son transmisores de modelos culturales sobre las relaciones de género, influenciando así parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir, maneras de actuar; es decir, puede cambiar o perpetuar los roles y estereotipos.

Por ello, la periodista afrofeminista Sofía Carrillo declaró en una entrevista con este diario que es necesario apelar y lograr que los medios de comunicación presenten a las mujeres en su diversidad, sin reforzar estereotipos que las cosifiquen, hipersexualicen ni invisibilicen. Asimismo, recalca que el periodismo con enfoque de género es de suma urgencia para contribuir con la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres que aún existen en el país.