VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

EE. UU.: universitarios marcaron récord en consumo de marihuana durante el 2020

“La pandemia parece haber convertido a la marihuana en una alternativa para escapar de la monotonía del aislamiento”, expuso una investigadora. Estudio también mostró un descenso en la ingesta de alcohol.

Consumo "diario o casi diario" de cannabis también aumentó entre jóvenes. Foto: AFP
Consumo "diario o casi diario" de cannabis también aumentó entre jóvenes. Foto: AFP
Mundo LR

Un reciente estudio mostró las tendencias sobre el consumo de drogas por parte de universitarios en el 2020. El informe reveló que casi la mitad de los estudiantes en Estados Unidos afirmó haber acudido a la marihuana durante los meses más críticos de la pandemia por COVID-19.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés). “La pandemia parece haber convertido a la marihuana en una alternativa para escapar de la monotonía del aislamiento”, dijo Nora Volkow, directora de la institución, para The Washington Post.

El estudio Monitoreando el futuro ha realizado un seguimiento del consumo de drogas entre universitarios de 19 a 22 años desde 1980. Los investigadores consultaron a unos 1.550 adultos jóvenes entre marzo y noviembre de 2020.

De acuerdo con la investigación de NIDA, el 44% de universitarios dijo que consumió marihuana en el 2020, por encima del 38% registrado en 2015. Con respecto al consumo de cannabis “diario o casi diario”, este se incrementó del 5% al 8% en cinco años.

Se redujo el consumo de alcohol

Monitoreando el futuro también señala que el uso de alcohol se redujo del 62% en 2019 al 56% en 2020. Los datos muestran que un 28% de los encuestados refirió haberse embriagado en el último mes, por debajo del 35% hallado en 2019.

Por otro lado, otra tendencia encontrada por los investigadores fue el incremento de drogas psicodélicas. El 9% reportado durante el 2020 supera al 5% descrito en 2019. Los científicos citados por The Washington Post especulan con que los estragos de la pandemia en la salud mental podrían impulsar la opción de las drogas entre los jóvenes.

La menor ingesta de alcohol coincide con una época en que, debido a la cuarentena, estuvieron prohibidas las reuniones sociales. “Ese es sin duda uno de los mayores efectos de la pandemia”, afirma John Schulenberg, profesor de Psicología de la Universidad de Michigan e investigador principal del estudio. “Vemos claramente que los jóvenes utilizan el alcohol como algo que se toma en fiestas y reuniones”, resumió el catedrático.