EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Escritores y periodistas firman carta de apoyo a Sergio Ramírez

Activistas, periodistas y escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, calificaron la persecución del escritor como un “atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia”.

Sergio Ramírez, escritor nicaraguense de "Castigo Divino", es acusado de traición a la patria y "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia" según el régimen de Daniel Ortega. Foto: EFE
Sergio Ramírez, escritor nicaraguense de "Castigo Divino", es acusado de traición a la patria y "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia" según el régimen de Daniel Ortega. Foto: EFE
Mundo LR

Un grupo de 250 periodistas, escritores, activistas y otras personalidades firmaron una carta de solidaridad hacia el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien fue acusado por el Gobierno de Nicaragua de “traición a la patria” y de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

En el manifiesto, los firmantes calificaron la persecución del escritor en exilio como un “atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia”.

Entre los firmantes destacan los escritores Mario Vargas Llosa y Juan Gabriel Vásquez, el periodista Álex Grijelmo, el cantante Víctor Manuel, entre otras prestigiosas personalidades.

“Sergio Ramírez no sólo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables. Los cargos que se han fabricado contra él —y contra casi cuarenta presos políticos— son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio”, señala el comunicado.

Cabe recordar que los cargos imputados contra el escritor son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores y críticos del régimen de Ortega, entre ellos, siete aspirantes a la presidencia. Todos fueron detenidos entre junio y agosto.

“Los abajo firmantes mostramos solidaridad con Sergio Ramírez y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar”, concluyó la misiva.

Acerca de las acusaciones y solicitud de arresto solicitadas por la Fiscalía nicaragüense, Sergio Ramírez respondió: “Las dictaduras carecen de imaginación, repiten sus mentiras, su saña, sus odios y sus caprichos. Son los mismos delirios y el mismo empecinamiento ciego por el poder y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”.

Sergio Ramírez (79 años) fue vicepresidente durante el primer gobierno Sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del actual mandatario Daniel Ortega. Días atrás, el Foro Iberoamérica también se pronunció en rechazo al avance contra la libertad del autor de Castigo divino.