Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Talibanes permiten que 200 pasajeros, entre estadounidenses y otros civiles, abandonen Afganistán

El presidente de EE. UU., Joe Biden, afirmó que el grupo extremista está presionado por la comunidad internacional con el fin de reanudar los vuelos de evacuación.

Se trata de la primera evacuación luego de la retirada del ejército estadounidense de territorio afgano. Foto: AFP
Se trata de la primera evacuación luego de la retirada del ejército estadounidense de territorio afgano. Foto: AFP
Mundo LR

Los talibanes acordaron permitir que 200 estadounidenses y otros civiles salgan de Afganistán desde el aeropuerto de Kabul, informó un funcionario norteamericano.

Detalló que las salidas estaban pautadas para este jueves 9 de spetiembre. Sin embargo, no fue precisado si los que iban a volver se encontraban entre los aliados estadounidenses y afganos a los que los talibanes les impidieron volar desde Mazar-i-Sharif días atrás.

El representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, presionó a los talibanes para que permitieran las evacuaciones previstas una semana después de que las fuerzas estadounidenses abandonaran Afganistán.

Un informe detalló que al menos seis aviones se encontraban en la pista del aeropuerto de Mazar-i-Sharif esperando la autorización para despegar; sin embargo, esto fue impedido por un grupo de talibanes.

Un informe detalló que al menos seis aviones se encontraban en la pista del aeropuerto de Mazar-i-Sharif esperando la autorización para despegar. Foto: AFP

Tras ese suceso, la administración de Joe Biden fue criticada por no hacer más para presionar la salida de los vuelos.

El portal New York Post destaca que luego de que las auotirdades del país norteamericano negaran que el grupo extremista estuviera reteniendo aeronaves, el secretario de Estado, Antony Blinken, pudo reconocer la situación durante el último miércoles.

“A partir de ahora, los talibanes no permiten que partan los vuelos chárter. Afirman que algunos de los pasajeros no tienen la documentación requerida”, señaló Blinken en la base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania.

“Si bien existen límites a lo que podemos hacer sin personal en tierra, sin un aeropuerto con procedimientos de seguridad normales, estamos trabajando para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar esos vuelos y hacer que despeguen”, enfatizó.

Por otra parte, el presidente Biden afirmó que los talibanes están siendo presionados por la comunidad internacional para que sean reanudados los vuelos de evacuación.