Cuba se prepara para reabrir sus fronteras a los turistas

Según el Ministerio de Turismo de Cuba, se espera que para noviembre más del 90% de su población esté inmunizada contra la COVID-19.

Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas y representaba el 10% del PIB. Foto: EFE
Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas y representaba el 10% del PIB. Foto: EFE
Mundo LR

Este lunes el Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba adelantó que, dado el rápido avance de la vacunación en la isla, el país se preparara para abrir gradualmente las fronteras a los turistas, con la fecha prevista del 15 de noviembre.

“Teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre; se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre”, expresó el comunicado del Mintur de Cuba.

Los requisitos actuales exigidos por las autoridades sanitarias cubanas son similares a los de Argentina y otros países del mundo: una prueba de PCR negativa, otra realizada en el aeropuerto al momento de arribar y una tercera prueba efectuada cinco días después de permanecer en cuarentena.

No obstante, con la reapertura de fronteras prevista para noviembre, se proyecta una flexibilización de los protocolos higiénicos sanitarios para los viajeros turistas, “los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintómaticos y la toma de temperatura”, indica el documento.

Asimismo, adelantaron que “se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria”, sin obligación del “PCR al arribo”, y que “se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros”.

Turismo y COVID-19 en Cuba

La expansión de la pandemia de la COVID-19 ha golpeado negativamente a la industria del turismo cubana, un sector clave para su economía, que en 2020 se desplomó un 75%.

Antes de la llegada de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas —solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior— y aportaba en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Actualmente, el número de vuelos que llegan a la isla es muy limitado y son sólo unos pocos chárter turísticos rusos y canadienses los que arriban a ciertos balnearios del país.

Cuba, que desarrolló sus propias vacunas contra el coronavirus (Abdala y Soberana), ha logrado inmunizar a un tercio de su población y tiene previsto al 92,6% para noviembre.

El mes de noviembre también será la meta para culminar la vacunación de la población de 2 a 18 años, iniciada la primera semana de septiembre.

Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el domingo 5 de septiembre se notificó 85 fallecidos, 7.230 nuevos contagios y 37.957 pacientes activos con la COVID-19. Asimismo, señalan que en las terapias intensivas hay 120 pacientes críticos y 280 en estado grave.