Vacuna contra VIH de Johnson & Johnson falla en estudio de etapa intermedia

La empresa ha informado que hay otros estudios para la vacuna contra el VIH que se realizan en Europa y América, países en los que circulan otras cepas del virus.

La empresa Moderna también ha comenzado a probar su vacuna de ARNm contra el VIH en un ensayo clínico de fase uno. Foto: difusión
La empresa Moderna también ha comenzado a probar su vacuna de ARNm contra el VIH en un ensayo clínico de fase uno. Foto: difusión
Mundo LR

La posible vacuna contra el VIH desarrollada por Johnson & Johnson no dio la protección necesaria en su estudio de etapa intermedia, el cual fue realizado en mujeres jóvenes del África subsahariana, así lo comunicó la empresa este martes.

Las participantes del estudio fueron en total 2.600 mujeres consideradas en riesgo de contraer el VIH, quienes recibieron al azar el placebo o la vacuna, y los resultados arrojaron que solo tenía un 25% de eficacia en la prevención de la enfermedad.

Se espera poner fin a este estudio, pero los investigadores prosiguen con otro en etapa tardía cuya vacuna cuenta con una composición distinta enfocada en hombres y personas trans.

“El VIH es un virus singular y complejo que presenta desafíos sin precedentes para la creación de vacunas debido a su habilidad para atacar, trastornar y evadir el sistema inmunitario humano”, señaló el jefe científico de J&J, doctor Paul Stoffel, en un comunicado.

Johnson & Johnson ha informado que hay otros estudios de vacuna que se están realizando en Europa y América, países en los que circulan otras cepas del virus. La empresa ha fabricado también una vacuna contra la COVID-19 y está desarrollando otras contra la septicemia y el virus sincitial respiratorio.

Asimismo, la empresa Moderna ha comenzado a probar su vacuna de ARNm contra el VIH en un ensayo clínico de fase uno, el cual involucra a 56 adultos sanos con una edad que fluctúa entre los 18 y 50 años. Esta etapa dura 10 meses y no será ciega, ya que todos sabrán la sustancia que se les está inoculando.