EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Hospitales del sur de EE. UU. atraviesan situación crítica por falta de oxígeno

Florida es el centro de la nueva ola de la COVID-19 en Estados Unidos debido a la rápida expansión de la variante Delta y a una tasa de vacunación estancada.

Estados Unidos ha registrado un total de 38 millones de contagios y 630.000 fallecidos desde la declaración de la pandemia. Foto: DPA
Estados Unidos ha registrado un total de 38 millones de contagios y 630.000 fallecidos desde la declaración de la pandemia. Foto: DPA

Mientras los casos y hospitalizaciones de COVID-19 aumentan en Estados Unidos, los hospitales del sur del país norteamericano padecen una escasez de suministros de oxígeno producto de la franja de personas que siguen sin vacunarse o han rechazado hacerlo.

La crítica situación ocurre simultáneamente a la expansión de la variante Delta del coronavirus, la más contagiosa hasta el momento.

En Florida, Carolina del Sur, Texas y Luisiana, varios hospitales deben lidiar con la escasez de oxígeno, puesto que la demanda de casos graves y muy graves superan los suministros de los centros, dijo a CNN Donna Cross, directora senior de instalaciones y construcción de Premie, una empresa de mejora del desempeño de la atención médica.

“Normalmente, un tanque de oxígeno estaría lleno en un 90% y los proveedores les dejarían llegar a un nivel de recarga del 30-40% restante en su tanque, lo que les proporcionaría un colchón de suministro de tres a cinco días”, detalló. “Lo que está sucediendo ahora es que los hospitales se están agotando a aproximadamente un 10-20%, que es un suministro disponible para uno o dos días antes de que se reabastezcan”, prosiguió.

Aún cuando los tanques son rellenados, solo es un suministro parcial de alrededor del 50%. “Es una situación muy crítica”, enfatizó Cross.

Según funcionarios de salud estatales y consultores hospitalarios, algunos de ellos temen usar sus suministros de reserva o, peor aún, quedarse sin oxígeno por completo.

Solo el sábado, el estado de Florida tuvo la tasa de hospitalización por COVID-19 más alta del país, con 75 pacientes cada 100.000 residentes en hospitales con el virus, de acuerdo a fuentes federales de salud. De igual modo, tuvo un máximo pandémico en los casos nuevos detectados en cada día: 690,5 por cada 100,000 personas.

Asimismo, el colapso de atención no solo ocurre en los hospitales, sino también en las funerarias, con demoras en la atención y el espacio insuficiente. Por tal razón, la Coalición Médica para Desastres de Florida Central, una organización sin fines de lucro, ha comprado 14 morgues portátiles con capacidad para 12 difuntos cada uno, reveló la directora del programa, Lynne Drawdy.

Vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Florida ha inoculado completamente al 52,4% de su población total. Mientras que en Carolina del Sur, Luisiana y Texas, menos del 50% ha completado su esquema de inmunización.

Los estudios han demostrado que la vacunación completa es necesaria para evitar casos graves de hospitalización y posibles muertes, incluso con la variante Delta.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.