Rusia multa a dos activistas por protestar en apoyo a las mujeres afganas

La manifestación se realizó frente a la embajada de Afganistán para generar conciencia sobre la situación de las mujeres en el régimen talibán.

La condena señaló que ambas mujeres debían pagar 200.000 rublos (unos 3.100 dólares). Foto: EFE
La condena señaló que ambas mujeres debían pagar 200.000 rublos (unos 3.100 dólares). Foto: EFE
Mundo LR

Las protestas por la toma del poder de los talibanes en Afganistán siguen, no solo en el país centroasiático, sino también en otros territorios. El pasado lunes se realizó una concentración en Rusia para apoyar a las mujeres afganas, quienes son uno de los grupos más vulnerables en este nuevo régimen.

Esta manifestación fue encabezada por Artemi Pitiukov y Ksenia Bezdenejnij, activistas por los derechos de las mujeres, quienes posteriormente fueron multadas por la Justicia de Rusia.

La condena señaló que ambas mujeres debían pagar 200.000 rublos (unos 3.100 dólares) cada una por un cargo de perturbación del orden público. Así lo indicó una portavoz del tribunal Presnenski de Moscú a la agencia de noticias AFP.

Según informes, las militantes estuvieron frente a la embajada de Afganistán en Moscú turnándose para llevar pancartas, una manifestación que se conoce como ‘piquetes solidarios’. Cabe resaltar que este tipo de protestas es una de las pocas permitidas en Rusia.

Los carteles de las militantes de los derechos de las mujeres tenían frases como “Ser una mujer en Afganistán es mortalmente peligroso estos días”, según se pudo observar en diversas imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales.

Según la ONG OVD-Info, otras seis personas también fueron detenidas en la concentración. Además, trascendió que otra manifestación similar se llevó a cabo en San Petersburgo sin ningún incidente reportado.

Hasta el momento, las autoridades rusas han mostrado una actitud conciliadora con los talibanes. Las autoridades han reconocido la victoria de los insurgentes, pero expresaron que es necesario formar un Gobierno representativo a través de un “diálogo nacional”.