LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

Afganistán: ¿qué países latinoamericanos recibirán refugiados afganos?

Tras la salida de los militares estadounidenses, el movimiento talibán tomó poder en el país afgano y creó una de las más grandes crisis humanitarias de la historia de esa región.

Conoce en esta nota los países de Latinoamérica que recibirán transitoriamente a los refugiados afganos. Foto: EFE
Conoce en esta nota los países de Latinoamérica que recibirán transitoriamente a los refugiados afganos. Foto: EFE
Mundo LR

Después que el movimiento fundamentalista talibán tomara el control total de Afganistán, el país entró en una penosa crisis humanitaria donde la población busca de diferentes formas salir de territorio afgano. La retirada definitiva de la milicia de Estados Unidos, tras 20 años de ocupación militar, y los recientes atentados cerca del aeropuerto de Kabul han provocado la búsqueda de refugio de miles de personas que temen serias represalias en su contra por parte del grupo extremista. Conoce en esta nota qué países latinoamericanos están dispuestos a recibir a los refugiados afganos.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que proporcionará refugio a los pobladores afganos que se encuentren amenazados por ayudar a los militares durante los últimos 20 años de ocupación. Estos ciudadanos permanecerán transitoriamente en Colombia hasta obtener su visado estadounidense, pero no se especificó la cantidad de beneficiarios.

Queremos informar que nos unimos al grupo de países que apoya a Estados Unidos para que personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayudar por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país puedan estar en Colombia temporalmente” afirmó Duque, en una conferencia de prensa.

Costa Rica

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, expresó la iniciativa de su país de instaurar un Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas, que resguarde la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán.

“Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas de Afganistán”, detalló Campbell vía Twitter.

México

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la embajada mexicana en Teherán procesará las solicitudes de refugio priorizando a las mujeres y niñas afganas.

Recibimos a las primeras solicitantes de estatus humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género”, señaló Ebrard mediante sus redes sociales.

Ecuador

El Gobierno ecuatoriano confirmó que se une a la misiva del Departamento de Estado estadounidense y que están dispuestos a recibir temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección.

Chile

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, anunció en una conferencia de prensa que brindará refugio a “mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas”.

Además, dijo que su Gobierno está comprometido a recibir y acoger a algunas familias afganas. Se cree que entre esos clanes se incluiría a la hermana de una estudiante afgana de la Universidad de Chile que solicito ayuda para reunir a su familia en Santiago.