El drama de una madre por ingresar a Argentina y donar su medula ósea a su hijo con cáncer

El paciente espera culminar los ciclos de quimioterapia que le restan, en tanto, aguarda reencontrarse con su progenitora en los próximos días.

Carlos Tovar, quien lleva su tratamiento en el Hospital de Clínicas, reside en Argentina desde el 2016. Foto: Centro de Transfusión Madrid/Referencial
Carlos Tovar, quien lleva su tratamiento en el Hospital de Clínicas, reside en Argentina desde el 2016. Foto: Centro de Transfusión Madrid/Referencial
Mundo LR

Un grito de desesperación, una luz de esperanza. Carlos Tovar es un ciudadano venezolano que vive en Argentina. Hace más de dos meses le diagnosticaron leucemia. Desde finales de julio, su madre, Ninfa Tovar, quien vive en Venezuela, ha tratado de viajar hasta donde se encuentra su hijo para donarle su medula ósea, pero, debido a las restricciones de ingreso por la COVID-19, no ha logrado acceder al país en mención, siendo impedida de esto hasta en tres ocasiones.

El 7 de junio de 2021, Tovar fue diagnosticado con una leucemia aguda de linaje mixto. Como parte del tratamiento, los doctores le recomendaron un trasplante de medula ósea.

El ciudadano venezolano se puso en contacto con su madre para realizar este proceso. Ante esta situación, Ninfa Tovar, decidió viajar a Argentina; sin embargo, por las medidas de restricción impuestas por el Gobierno de esa nación ante la situación de pandemia, su ingreso no se ha podido concretar.

Carlos Tovar y su novia Fiorella Muscio, pareja desde hace dos años. Foto: Carlos Tovar/Instagram

“Va a ser un mes desde que compramos el pasaje para que mi suegra pueda venir desde Venezuela a donarle médula ósea a su hijo. Desde el 23 de julio Aeroméxico sigue cancelando el vuelo sin la más mínima consideración de la emergencia”, tuiteo Fiorella Muscio, novia de Carlos, el 16 de agosto.

Muscio fue la encargada de hacer público el caso. El miércoles 18 de agosto, desde su cuenta personal, continuó narrando la situación de su pareja a través de un tuit dirigido al presidente argentino Alberto Fernández.

“Hola, Alberto Fernández. Cuando te desocupes regálame un minutito que mi novio está peleando contra el cáncer y su madre no puede ingresar al país para donarle médula ósea por tus medidas de restricción. Gracias”, manifiesta Fiorella.

La publicación tuvo un gran alcance. El 19 de agosto, Florencia Cariganno, directora nacional de Migraciones de Argentina respondió a la publicación indicando que estarían comunicándose. Al día siguiente, la secretaria de Carla Vizzotti, ministra de Salud, también hizo llegar su mensaje.

Foto: Fiorella Muscio/Twitter

“Les quería contar que se comunicó conmigo la secretaria de Carla Vizzotti dispuesta a ayudar. Esperemos pronto se resuelva todo. Les quiero agradecer a todos los que difundieron de corazón, fue gracias a ustedes. No tengo palabras”, se lee en el tuit de Muscio.

Tovar aguarda terminar los dos ciclos de quimioterapia que le restan. Espera que su madre pueda estar los próximos días con él, informa el medio argentino TN.