ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Afganistán: rama del Estado Islámico se atribuye algunos atentados en Kabul

Un hombre suicida integrante de la rama afgana de Estado Islámico hizo estallar un cinturón explosivo y mató a decenas de personas e hirió a más de 100 este jueves 26 de agosto, según versión de los yihadistas.

Numerosos afganos en las afueras del aeopuerto de Kabul muestran credenciales mientras intentan contactar con las fuerzas internacionales para intentar huir del país. Foto. EFE
Numerosos afganos en las afueras del aeopuerto de Kabul muestran credenciales mientras intentan contactar con las fuerzas internacionales para intentar huir del país. Foto. EFE
Mundo LR

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves 26 de agosto un atentado suicida que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de esta facción radical difundido a través de sus canales de propaganda por internet.

El grupo afirmó que “una explosión suicida” causó la muerte de 60 personas y dejó heridas a otras 100, entre civiles afganos y fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, reivindicó solo un ataque suicida y no el doble atentado que tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto.

El autodenominado Estado Islámico de Khorasán afirmó que uno de sus soldados logró lanzar el ataque después de pasar inadvertido a través de los controles de seguridad “de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital, Kabul”.

”Él pudo llegar a una gran concentración de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el campo de Baran, cerca del aeropuerto de Kabul, e hizo estallar un cinturón explosivo matando a unas 60 personas e hiriendo a 100, entre ellos miembros de los talibanes”, según la versión de los yihadistas.

En el comunicado especificó que 20 soldados de EE. UU. perecieron y resultaron heridos en el ataque.

Por su parte, la agencia de información de los radicales, Amaq, difundió una fotografía del supuesto suicida, cubierto con un pasamontañas y sujetando un fusil, posando en frente de una bandera del Estado Islámico. El propio grupo identificó al atacante como Abdelrahman al Loghri.

Según fuentes oficiales citadas por medios afganos, más de 60 personas murieron y 150 resultaron heridas en el doble atentado, mientras que el Pentágono informó de que al menos 12 soldados de EE. UU. murieron y 15 resultaron heridos.

Muchas de las víctimas formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

El Estado Islámica y su rama afgana

El Estado Islámico (EI), en concreto su rama afgana, ha perpetrado atentados principalmente contra la minoría chií y también se ha enfrentado a los talibanes y a las fuerzas estadounidenses en los últimos años. Fuentes locales detallan que cuenta con 2.000 integrantes en sus filas.

El EI emergió en Afganistán en 2015 al hacerse fuerte en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar, zona fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países. El grupo terrorista, compuesto en gran parte por antiguos talibanes, anunció su expansión en la región de Khorasán, que históricamente comprende zonas del actual Irán, Asia Central, Afganistán y Pakistán, y empezó a perpetrar ataques contra civiles, así como contra las fuerzas estadounidenses, afganas y pakistaníes.

Al igual que en Oriente Medio y en África, el EI no respeta las delimitaciones ni denominaciones de los países, y busca conquistar y expandirse en territorios más allá de las fronteras nacionales. Sin embargo, a diferencia de las otras ramas del EI, especialmente las de Oriente Medio y las de África, estas últimas cada vez más activas, el grupo de Khorasán ha sido menos visible a nivel mediático al ser menos activo en internet y hacer menos propaganda.

Con información de EFE y AFP.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component