Alianza Lima empató con Colo Colo en Matute
Mundo

Haití: ONU busca reunir más de 180 millones de dólares para asistir a víctimas del terremoto

La organización sostiene que el fondo recaudado tendrá por objetivo atender las demandas más urgentes de la población, tales como refugio, salud, agua y alimentación.

España aportará 250.000 euros a la respuesta de Cruz Roja para atender las necesidades tras el terremoto en Haití. Foto: Xinhua News
España aportará 250.000 euros a la respuesta de Cruz Roja para atender las necesidades tras el terremoto en Haití. Foto: Xinhua News

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus socios anunciaron este miércoles que buscarán recaudar 187.300 dólares, que serán necesarios para brindar asistencia a más de 800.000 personas de Haití afectadas por el devastador terremoto de 7.2 magnitud, el cual dejó casi 2.200 muertos y más de 1.200 heridos.

El ente informó que espera que los fondos recaudados se dirijan a atender las necesidades de la población en materia de refugio, agua y saneamiento, salud, alimentos, protección y atención temprana.

Bruno Lemarquis, coordinador residente y humanitario de la ONU, sostuvo que “Haití y su pueblo necesitan, más que nunca, la solidaridad de todo el mundo frente a múltiples crisis al mismo tiempo”.

Semanas antes del terremoto y el paso de la depresión tropical Grace en la nación, el país ya estaba sumido en una crisis política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Por tal razón, Lemarquis agradeció “a los países que han respondido tan rápida y generosamente con personal y ayuda humanitaria”. “Esperamos que continúen haciéndolo”, solicitó.

Por otro lado, Ramesh Rajasingham, coordinador adjunto de Ayuda de Emergencia de la ONU, no tuvo reparos en pedir la cooperación de los grupos armados para agilizar la ayuda humanitaria, entorpecida por la inseguridad constante en las ciudades. Una semana después de la catástrofe se registraron robos a los camiones que llevaban apoyo.

“Necesitamos un acceso seguro y sin obstáculos a todas las personas necesitadas. Todas las partes, incluidos los grupos armados, deben garantizar que las organizaciones humanitarias y los suministros de ayuda tengan un acceso sostenido y seguro a las zonas afectadas “, indicó en un comunicado.

El 22 de agosto, Jimmy ‘Barbeue’ Cherizier, líder de G9 an Fanmi e Alye (una de las bandas armadas más importante del país), anunció una tregua de pandillas para permitir la distribución humanitaria.

De acuerdo con Protección Civil de Haití, se calcula que alrededor del 40% de la población de la zona más afectada por el terremoto necesita ayuda urgente. Asimismo, muchas estructuras quedaron dañadas, entre ellas se hallaban centros urgentes como hospitales y hospedajes.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.