EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Dinamarca anuncia el final de su proceso de evacuación en Afganistán

El país europeo ha evacuado a nacionales y a empleados de su embajada en Kabul, además de personal de países aliados como Suecia e Islandia.

Según fuentes del Ministerio de Defensa de Dinamarca, el factor determinante para concluir la evacuación es "el aumento del riesgo en los alrededores del aeropuerto". Foto: EFE
Según fuentes del Ministerio de Defensa de Dinamarca, el factor determinante para concluir la evacuación es "el aumento del riesgo en los alrededores del aeropuerto". Foto: EFE
Mundo LR

El Ejército de Dinamarca ha concluido este miércoles las tareas de evacuación desde Afganistán tras haber sacado del país a más de un millar de personas del aeropuerto de Kabul, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa danés.

“Puedo confirmar que el avión Hércules de las Fuerzas Armadas ha completado su último vuelo con evacuados de Afganistán. Esta vez con unas 90 personas de las listas danesas, además de soldados y diplomáticos daneses”, ha explicado la ministra de Defensa, Trine Bramsen, en un comunicado en la web del Ministerio.

Así, más de 1.000 personas han sido evacuadas de Kabul por aviones daneses, en un impresionante esfuerzo profesional y humano realizado por nuestros soldados y otros enviados”, añade.

Entre los evacuados están el personal de la embajada en Kabul y los miembros de sus familias, así como extraductores y nacionales de Dinamarca y otros países.

La terminación de los vuelos daneses se produce en parte por “el aumento de la amenaza y el riesgo en los alrededores del aeropuerto”, como un factor “determinante” para terminar con la evacuación.

Posición de los talibanes

Los talibanes aceptaron que los afganos puedan abandonar el país tras la retirada definitiva de las tropas estadounidenses el 31 de agosto, afirmó un diplomático alemán este miércoles a la salida de una reunión en Catar.

Sher Mohamad Abbas Stanekzai, jefe adjunto de la oficina política de los talibanes en Catar, “aseguró que los afganos que posean documentos válidos seguirán teniendo la posibilidad de viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto”, aseveró Markus Potzel en Twitter.

Con información de Europa Press