PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions: ¿dónde ver?
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

Italia: catador que perdió el olfato por la COVID-19 ayuda a otros a recuperar este sentido

En Italia, Michele Crippa se ha convertido en un símbolo de la esperanza y de que los efectos persistentes del nuevo coronavirus pueden superarse.

La persistencia de Crippa por ayudar a otras personas a recuperar el olfato ha tenido frutos mediáticos y científicos. Foto: Michelle Crippa
La persistencia de Crippa por ayudar a otras personas a recuperar el olfato ha tenido frutos mediáticos y científicos. Foto: Michelle Crippa

En el círculo gastronómico de Italia, el paladar de Michele Crippa era reconocido por apreciar con agudeza los sabores más sutiles. Sin embargo, cuando contrajo la COVID-19, perdió la capacidad olfativa tan relacionada a la degustación de alimentos.

Crippa contó a The New York Times que la leche estropeada le sabía bien, las dulces fragancias de la vainilla le provocaban asco y los melocotones tenían gusto a albahaca.

En sus reseñas para la revista gastronómica más importantes de Italia, él contaba que discernió el aroma del champán en los granos crudos de un café nicaragüense y saboreó rastros de guisantes verdes en una mezcla de Kenia.

Una mañana, el hombre de 32 años se encontró con un grupo de italianos con problemas similares en la ciudad de Pizacenza, norte de Italia, quienes le pidieron ayuda para recuperar el olfato.

Se reunieron en un laboratorio universitario equipado con aspiradores que eliminan los olores adicionales en el aire y se propuso ayudar a que volviesen a degustar cualquier cosa. “No debemos rendirnos”, les dijo, según informó el mencionado medio.

Su persistencia ha tenido frutos, tanto a nivel mediático como científico.

Por un lado, programas italianos de radio y televisión lo han invitado para que brinde una guía de cómo recuperar el olfato y el gusto. En estos espacios, además, ha promocionado sus sesiones de entrenamiento en línea con quienes lo requieren.

“Exponerme como el gastrónomo sin olfato no era agradable”, precisó. A su vez, añadió que, aunque le preocupaba su reputación y su carrera, había “una enorme necesidad de ayudar a estas personas”.

Por otro lado, ha organizado un curso de terapia con el Centro de Investigación de Catadores, un grupo de docentes de ciencias de la alimentación que creen que el sentido del olfato está conectado al hipotálamo, un agente importante en el control de las emociones.

Por tal razón, Crippa y sus socios, al igual que otros médicos, plantearon que evocar un recuerdo relacionado a un olor puede ayudar a reactivar las vías neuronales dañadas por el virus.

A algunos de los participantes de sus talleres suele brindar el contacto de Arianna Di Stadio, una profesora de neurociencia que experimenta en el hospital San Giovanni de Roma con un exitoso tratamiento para ayudar a los pacientes a recuperar estos sentidos.

Si bien Stadio señaló que el enfoque gastronómico del critico dista mucho de ser una garantía de éxito, puede llamar la atención sobre el problema.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.