Borrell, líder de la UE: “Los talibanes han ganado la guerra, tenemos que hablar con ellos”

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, prometió un diálogo tan pronto “sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio”.

La Republica
El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE va a emplear “toda su influencia económica y política” para ayudar a la población afgana. Foto: AFP
Agencia EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este martes 17 de agosto que los talibanes “han ganado la guerra” en Afganistán y que hay que “hablar con ellos”.

“No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de hablar con ellos (…) al mismo tiempo permaneciendo vigilantes naturalmente sobre el respeto de las obligaciones internacionales aceptadas por los diferentes Gobiernos afganos durante más de 15 años”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis afgana.

En una declaración respaldada por los Veintisiete y publicada tras la reunión, Borrell destaca que “la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos”, incluidos mujeres, jóvenes y minorías.

También al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, el compromiso de combatir la corrupción y evitar el uso de su territorio por organizaciones terroristas.

El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE va a emplear “toda su influencia económica y política” para ayudar a la población afgana.

En cualquier caso, Josep Borrell dijo “no haber tenido tiempo” para entrar en contacto con los talibanes, aunque sí prevé reforzar la delegación de la UE en Kabul “no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas”.

Como ejemplo, citó que “llevar a 400 personas de sus casas al aeropuerto, para coger diferentes aviones, en diferentes momentos, en grupos diferentes, es una operación que no se puede implementar sin cierto tipo de acuerdo con los talibanes”.

Según la declaración respaldada por los ministros, la UE considera de “la mayor importancia” la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios en Afganistán, así como del personal local que trabaja para la Unión o sus Estados miembros.

“A través de una fuerte coordinación entre Estados miembros, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad, incluyendo a través de la evacuación en curso del personal y sus familias”, señalan los ministros.

Y agregan que la UE también dedicará atención especial a los afganos cuya seguridad pueda verse ahora en riesgo por su “compromiso con nuestros valores comunes”.