Chile dará asilo a unas 10 familias provenientes de Afganistán

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, “dio su autorización para recibir a unas 10 familias desde Afganistán”, informó el jefe de la diplomacia chilena.

En Afganistán se teme que haya una crisis de refugiados tras la toma de poder reciente por parte de los talibanes. Foto: EFE
En Afganistán se teme que haya una crisis de refugiados tras la toma de poder reciente por parte de los talibanes. Foto: EFE
Mundo LR

El Gobierno de Chile se prepara para recibir a cerca de 10 familias afganas y otorgarles asilo tras el avance de la ocupación de los talibanes en Kabul, que los dejó en control de Afganistán, informó este martes 17 de agosto la Cancillería chilena.

“El presidente Sebastián Piñera dio su autorización para recibir a unas 10 familias desde Afganistán”, señaló el canciller Andrés Allamand al diario El Mercurio.

La gestión para que puedan encontrar vuelos se realizará en coordinación con organizaciones no gubernamentales y la ayuda de otros países que también se abrieron a familias afganas en asilo.

Según tuiteó el canciller chileno esta semana, la prioridad será evacuar a mujeres líderes de organizaciones pro derechos humanos en Kabul, cuya integridad podría verse amenazada con el avance talibán.

Esta noticia se sumó a las gestiones que está haciendo la Universidad de Chile para dar asilo a la hermana de una de sus estudiantes de medicina de origen afgano, quien se encuentra atrapada en Kabul sin encontrar vuelos para huir.

El domingo los talibanes anunciaron la toma de la capital afgana, Kabul, y proclamaron el fin de su ofensiva contra las tropas gubernamentales, que intensificaron desde el comienzo de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos prevista para completarse el 31 de agosto.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país “para prevenir una masacre”, según su declaración.

Este martes 17 de agosto en su primera conferencia de prensa tras haber tomado tomado el poder en Afganistán los talibanes ratificaron que habrá un perdón general tras el cese del conflicto bélico.

“La guerra terminó [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo”, declaró el portavoz, Zabihullah Mujahid. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, añadió.

Con información de Sputnik y AFP