ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

Afganistán: los talibanes habrían liberado a miles de terroristas de Al Qaeda e ISIS

Luego de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonara el país, los talibanes clamaron “victoria” desde el Palacio de Gobierno.

Terroristas de Al Qaeda e ISIS habrían sido liberados por los talibanes en Kabul. Foto: Twitter @RichardEngel
Terroristas de Al Qaeda e ISIS habrían sido liberados por los talibanes en Kabul. Foto: Twitter @RichardEngel
Mundo LR

Tras tomar el control de la capital de Afganistán, Kabul, los talibanes habrían liberado a miles de terroristas del Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda, según señala Business Insider, una agencia de noticias que apoya a los insurgentes.

En las imágenes que mostraron se pueden ver a los extremistas cargando sus cosas mientras caminan; en el fondo se visualiza la prisión que está ubicada a las afueras de la capital.

La cadena BBC informó que las personas que vivían cerca de las instalaciones escucharon disparos que provenían de esa zona.

Este domingo, las tropas afganas entregaron a los talibanes la base aérea de Bagram, donde se encuentra una de las cárceles más grandes del país: Pul-e-Charki. El recinto albergaba a 5.000 presos y en una zona de máxima seguridad se encontraban miembros de Al Qaeda y de los talibanes.

Los insurgentes clamaron “victoria” desde el Palacio de Gobierno. El mandatario de Afganistán, Ashraf Ghani, luego de abandonar el país, aceptó que los talibanes ganaron y resaltó que se fue para evitar un “baño de sangre”, ya que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida”.

Por su lado, el portavoz Zabihullah Mujahid dijo a través de Twitter que “unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron a la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”.

Los talibanes se encuentran a puertas de tener todo el control de Afganistán, 20 años después de que fueran expulsados por una coalición liderada por Washington. Ellos fueron exiliados no querer entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre 2001 en Estados Unidos.