FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Terremoto en Haití: imágenes de desolación del sismo de magnitud 7.2 y alerta de tsunami

Casas, escuelas e innumerables estructuras derrumbados tras el gran terremoto que sacudió Haití el sábado 14 de agosto. Las autoridades han confirmado 724 decesos por el sismo.

El terremoto se produjo a 8 kilómetros de la capital de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe. Foto: composición / Twitter
El terremoto se produjo a 8 kilómetros de la capital de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe. Foto: composición / Twitter
Mundo LR

Un gran terremoto de magnitud 7.2 sacudió el oeste de Haití el sábado 14 de agosto y se sintió por el todo el Caribe. La gente huyó de sus hogares por temor a que sus viviendas se derrumbaran. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami.

El terremoto se produjo a 8 kilómetros de la capital de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, sostuvo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según declaró a la AFP el director de protección civil del país, Jerry Chandler, “hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”. También sostuvo que el primer ministro Ariel Henry estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

Mira el video:

Lazy loaded component

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami de Estados Unidos se refirió a la alerta a los pocos minutos de ocurrido el sismo. “Puede haber olas que alcancen de uno a tres metros por encima del nivel de la marea en algunas costas de Haití. Para todas las demás áreas cubiertas por este mensaje no hay amenaza de tsunami, aunque pueden ocurrir pequeños cambios en el nivel del mar”.

Añadió que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste) y que la amenaza podría durar “muchas horas después de la ola inicial”, ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser “de cinco minutos a una hora”, sin embargo, poco después quitaron la alarma.

Negocios, casas y otras infraestructuras han resultado afectadas en el terremoto. Estas son algunas gráficas del seismo registrado este sábado 14 de agosto en Haití.

Fotografía de los efectos de un seísmo de magnitud 7,2 en Los Cayos (Haití). Foto: EFE

Grupos de personas realizan tareas de búsqueda de supervivientes tras el sismo.

Grupos de personas realizan tareas de búsqueda de supervivientes tras un seísmo de magnitud 7,2 en Los Cayos (Haití). Foto: EFE

Imagen captada desde un dron que muestra los efectos del seísmo de magnitud 7,2 en Los Cayos (Haití).

Fotografía desde un dron que muestra los efectos de un seísmo de magnitud 7,2 en Los Cayos (Haití). Foto: EFE

Casas y edificios destruidos tras el terremoto de magnitud 7,2 en Haití. Foto: Twitter

El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes. “Todos tienen mucho miedo. Hacía años que no había un terremoto tan grande”, indicó Daniel Ross, residente en la ciudad de Guantánamo, en el este de Cuba, agregando que su casa se mantuvo firme, pero los muebles temblaron.

Usuarios en redes sociales están publicando imágenes de lo sucedido en el país. Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, de acuerdo con los residentes de la zona afectada.

Casas y edificios destruidos tras el terremoto de magnitud 7,2 en Haití. Foto: Twitter

Daños ocasionados por el terremoto 7.2 en Haití. Foto: Twitter

En videos compartidos en internet, se ve a las personas entre las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia esta mañana en la comuna de Les Anglais, a 200 km al suroeste de Puerto Príncipe.

Imágenes desgarradoras y mucho temor en la población tras el terremoto en Haití. Foto: Twitter

Descartan tsunami

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran ‘fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal’ en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las ‘próximas horas’.

Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Con información de AFP