CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Terremoto en Haití: sismo de 7.2 deja al menos 1.297 muertos y más de 5.000 heridos

Viviendas, edificios y escuelas resultaron dañados por el fuerte sismo, según muestran imágenes y videos proporcionados por los residentes de la zona afectada.

El fuerte sismo en Haití causó graves daños en edificaciones del país centroamericano. Foto: AFP
El fuerte sismo en Haití causó graves daños en edificaciones del país centroamericano. Foto: AFP
Mundo LR

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití la mañana del sábado 14 de agosto, hacia las 8:30 a.m., hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que emitió una alerta de tsunami.

El epicentro del terremoto se localizó a unos 160 km por carretera del centro de Puerto Príncipe, la capital densamente poblada. Según la agencia de protección civil del país caribeño, el número de muertos son de 1.297, mientras que los heridos han superado los 5.700.

El largo temblor se sintió en todo el país y ya se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos en el suroeste de la península de la isla, publicadas en las redes sociales.

Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.

En videos compartidos en internet, los residentes filmaron las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia el sábado por la mañana en la comuna de Les Anglais, a 200 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del COVID-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”, agregó.

Al momento,

Últimas noticias del terremoto en Haití

En Vivo: Terremoto en Haití

09:44
16/8/2021

Depresión tropical Grace pone en alerta a la devastada Haití

Otro posible ciclón se sumó este lunes en la cuenca atlántica a la tormenta Fred, que amenaza al Panhandle, el extremo noroccidental de Florida (Estados Unidos), y a la depresión tropical Grace, que se acerca a República Dominicana y Haití, país éste último afectado el sábado por un potente terremoto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. avisó de que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Haití a causa de Grace, que a las 08.00 horas (12.00 GMT) estaba a 125 millas (200 kilómetros) al este de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Fuente: AFP

07:06
16/8/2021

ONG's se suman a la ayuda humanitaria en Haití

La Cruz Roja Española y World Vision han tomado medidas frente a las adversidades en Haití. Ambas ONG's han aperturado canales de donación para llevar la ayuda humanitaria al país.

Por el momento, La Cruz Roja Española ha contribuido con 50,000 euroes que servirán para apoyar la distribución de alimentos de primera necesidad.
 

06:32
16/8/2021

Cifra de fallecidos en Haití aumenta a 1,300, según Agencia de Protección Civil haitiana

Aumentan las cifras. Después de tres días del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió a Haití, la Agencia de Protección Civil ha realizado un nuevo conteo de fallecidos y damnificados.

Hasta el momento se sabe que ya hay al menos 1,300 fallecidos y 5.700 heridos. En las próximas horas, la Agencia de Protección Civil realizará la actualización correspondiente.

05:53
16/8/2021

Fundación 'Save the Children' ayudará a niños y familias en Haití

A través de un comunicado en su página oficial, la fundación explicó que están realizando las investigaciones correspondientes para llevar la ayuda focalizada lo más pronto posble. 

Esta fundación, de corte mundial, se encarga de velar por los derechos de los niños en estado de pobreza. Actualmente se están evaluando las áreas más afectadas como Les Cayes y Grand-Anse.

03:52
16/8/2021

Argentina confirma su ayuda al pueblo de Haití

 La Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que dio a conocer que Argentina está dispuesta a brindar ayuda humanitaria a Haití.

El Gobierno planea enviar un grupo de voluntarios de la comisión de los Cascos Blancos que son el órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional.

00:42
16/8/2021

Presidente Nicolás Maduro envió 30 toneladas de ayuda humanitaria a Haití.

El domingo 15 de agosto en horas de la noche arribó un avión a Haití cargado de ayuda humanitaria proveniente de Venezuela.

Por instrucciónes del presidente Nicolás Maduro, la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar", equipo multidisciplinario de especialistas en rescate, búsqueda y salvamento de personas, fue el encargado de llevar las 30 toneladas de víveres.

00:08
16/8/2021

Sebastián Piñera: Chile está enviando ayuda humanitaria, lo que el pueblo haitiano necesita

El presidente chileno, Sebastían Piñera, anunció el domingo el apoyo que su país le está brindando a Haití, tras el terremoto el terremoto de magnitud 7,2 que afectó a la isla en la mañana del último sábado.

A través de su cuenta personal de Twitter, anunció el envío de un avión con 16 toneladas de medicamentos, elementos sanitarios, alimentos, agua, entre otros insumos. 

 

22:33
15/8/2021

México envía segundo vuelo de ayuda humanitaria para damnificados de Haití

A través de un vídeo en Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard compartió el momento en que el segundo avión de la Secretaría de Marina despega desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para enviar la ayuda humanitaria a Haití.

La ayuda de México, que consiste en víveres e insumos médicos, se suma a la de otros países del continente americano como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

 

22:10
15/8/2021

Bomberos estadounidenses y sus caninos llegan a Haití para buscar sobrevivientes

Miembros del departamento de bomberos y rescate urbano del condado estadounidense de Farirfax (Virginia) junto a cuatro canes llegaron a Haití para contribuir en las labores de busqueda de sobrevivientes.

Este equipo de asistencia es especialista en casos de desastre. Se unirán a otras organizaciones para seguir evaluando los daño e identificando las necesidades prioritarias.

 

 

21:24
15/8/2021

Republica Dominicana se une a otros países y envía ayuda a Haití

El gobierno dominicano, este domingo, dispuso el envió de ayuda humanitaria a su vecino país Haití. De esta manera busca contribuir en el socorro de la población afectada por el terremoto de magnitud 7,2 que ha dejado más de 1.200 muertos.

La carga consta de 10.000 raciones de alimentos y medicamentos, dos millones de mascarillas, gel antibacterial, sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.

 

20:08
15/8/2021

La ONU destinaría 8 millones de dólares para ayudar a Haití

La Organización de las Naciones Unidas, por intermedio del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, asignaría al menos 8 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití. Así lo anunció Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios.

"Esta asignación proporcionará elementos esenciales como atención médica, agua potable, refugio de emergencia y saneamiento para las personas afectadas por el desastre", señala Griffiths en un su cuenta personal de Twitter. 

17:51
15/8/2021

Aumenta a 1.297 el número de muertos por el terremoto en Haití

Según reporta AFP, el sismo que se registró el sábado en Saint-Louis-du-Sud en la parte suroeste del país, la cifra de personas fallecidas ascendió a 1.297. La información

El terremoto destruyó casas, escuelas, hospitales y empresas privadas, mencionó Jerry Chandler, director general de Protección Civil, en una rueda de prensa. Las tareas de rescate y la evaluación de los daños, continúan, mientras la ayuda humanitaria de distintos países sigue llegando. Foto: EFE

 

17:16
15/8/2021

Colombia lleva 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití

El gobierno nacional colombiano, por medio de la fuerza aérea de ese país, anunció la salida de dos aeronaves con cargamento de ayuda hacia Haití. En total son 16 toneladas de ayuda humanitaria: agua, kits de aseo, carpas y otros elementos.

Horas antes, desde Bogotá, viajaron 25 bomberos y cinco miembros de la Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgo de Desastres, y de la Cruz Roja con el objetivo de ayudar a encontrar sobrevivientes en Saint-Louis du Sud, en el sur del país afectado. 

 

16:06
15/8/2021

México envía el primer avión con ayuda humanitaria a Haití

El Gobierno mexicano mandó este domingo un avión con para los damnificados de Haiti tras el sismo de magnitud 7.2 que afecto a la isla, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter. 

El envió contó con el apoyo de la Defensa Nacional, Marina, Protección Civil y la Fuerza Aérea Mexicana, y se compone de medicamentos, agua, equipo y viveres. 

 

14:39
15/8/2021

Marco Antonio Solís se solidariza con el pueblo de Haití

El cantante mexicano Marco Antonio Solís expresó a través de su cuenta de Twitter su solidaridad hacia el pueblo haitiano por el difícil momento que están atravesando debido al fuerte terremoto de magnitud 7.2. que ha dejado más de 700 fallecidos.

 

13:18
15/8/2021

EE.UU. envía equipo de equipo de rescate a Haití para buscar desaparecidos por sismo

Estados Unidos envió este domingo 15 de agosto a Haití un equipo de búsqueda y rescate urbano, la segunda unidad que despliega en el país tras el devastador terremoto de ayer, sábado, que ha dejado al menos 724 muertos y cuantiosos daños materiales.

El equipo está compuesto por 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y 4 perros entrenados para ese fin, que "se sumarán a las operaciones de búsqueda" de desaparecidos, anunció en un comunicado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

13:05
15/8/2021

Varios países latinoamericanos envían ayuda humanitaria a Haití

Venezuela y México, entre otros países, anunciaron el envío de ayuda humanitaria a Haití, para atender las necesidades de la población que se vio sacudida el sábado por la mañana por un terremoto de magnitud 7.2, que ha dejado un saldo de cientos de muertos y miles de heridos.

En adición a este anuncio, los colaboradores de la Brigada Médica de Cuba desplegada desde 1998 en el país caribeño, que comparte con República Dominicana la isla de La Española, atienden a los lesionados por el temblor que afectó sobre todo al sur de esa nación.

12:34
15/8/2021

El terremoto conmociona a la diáspora haitiana en el sur de Florida

El devastador terremoto de Haití, de 7,2 de magnitud y que ha dejado 724 muertos, ha sacudido a la comunidad haitiana de Miami, donde este domingo 15 de agosto el arzobispo de esta ciudad, Thomas Wenski, ofició una misa en una iglesia del barrio de La Pequeña Haití.

"Hemos venido a orar y a pedir al Señor que nos dé la fuerza que nos permita y permita a la gente de Haití hallar la fortaleza que ellos tienen dentro de su espíritu para sobreponerse a este último desafío", dijo Wenski al canal local WPLG tras la misa.

12:33
15/8/2021

El Gobierno haitiano llama a la unidad para enfrentar daños por el terremoto

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó este domingo 15 de agosto a sus compatriotas a olvidar las "disputas" y unirse para hacer frente a los daños causados por el sismo registrado el sábado, que ha dejado centenares de muertos.

Henry, que asumió el cargo el 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo que "vivimos un periodo difícil", por lo que es "momento de unirse" y tener "una mayor solidaridad con las personas más afectadas".

11:45
15/8/2021

La N°2 del mundo en Tenis, Naomi Osaka, donará su premio a los damnificados de Haití

La tenista japonesa Naomi Osaka prometió en su cuenta de Twitter donar el dinero del premio que logre en el torneo de Cincinnati, que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de agosto, a las víctimas del devastador terremoto que sacudió Haití.

"Duele ver toda la devastación que está sucediendo en Haití, y siento que realmente no podemos tomar un descanso. Estoy a punto de jugar un torneo esta semana y daré todo el dinero del premio a los esfuerzos de ayuda para Haití. Sé que la sangre de nuestros antepasados es fuerte, seguiremos avanzando", escribió.

 

11:32
15/8/2021

Rafael Correa expresa su dolor por el sismo en Haití

Rafael Vicente Correa Delgado, expresidente de Ecuador, a través de sus redes sociales, habla sobre lo que fue el terremoto de 2010 en Haití tras las graves consecuencias que ha dejado el sismo ocurrido el sábado por la mañana en el país centroamericano. 

"Era presidente de UNASUR cuando ocurrió el devastador terremoto en Port Prince en 2010. Viajé a las pocas horas y pude ver la magnitud de la tragedia. Hoy ocurre nuevamente. ¡Cómo dueles, Haití! Ojalá la ayuda internacional funcione mejor que en aquel entonces", tuiteó.

 

10:04
15/8/2021

República Dominicana se prepara para el envío de ayuda a Haití

La presidencia de República Dominicana informa que el Gobierno está preparando el envío de ayuda humanitaria de medicamentos e insumos médicos para el pueblo haitiano que ha sido afectado tras el fuerte sismo.

"En estos momentos, desde la Base Aérea de San Isidro, el Gobierno prepara un envío de ayuda humanitaria de medicamentos e insumos médicos que saldrá hacia el vecino país de Haití, que fue sacudido ayer por un terremoto de magnitud 7.2", tuiteó la presidencia.

 

09:58
15/8/2021

Protección Civil actualiza cifra de fallecidos por terremoto

El número de muertos por terremoto en Haití sube a 724, según Protección Civil.

 

09:15
15/8/2021

Cuba es el primer país latinoamericano en enviar ayuda a Haití

Unos 300 especialistas de Cuba laboran en los 10 departamentos de Haití insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia, pertenecientes al sistema público sanitario, según la agencia estatal Prensa Latina.

Además, también colaboradores de la salud atienden a heridos fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo.

09:10
15/8/2021

La tormenta tropical ‘Grace’ avanza en el Caribe en dirección a Haití

Mientras Haití se encuentra recuperándose del terremoto que sacudió la isla durante la mañana del sábado y que dejó al menos 300 muertos, una nueva tormenta tropical avanza hacia sus costas. La lluvia podría dificultar la búsqueda de supervivientes.

08:30
15/8/2021

Papa pide ayuda y solidaridad internacional tras el terremoto en Haití

El papa Francisco pidió hoy domingo 15 de agosto la ayuda y la solidaridad de la comunidad internacional para aliviar las consecuencias del fuerte terremoto que asoló el sur y otras zonas de Haití.

Tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro, el papa expresó su cercanía "a las queridas poblaciones afectadas duramente" por el terremoto y su oración por las víctimas y su ánimo a los supervivientes.

Y deseo que "se mueva el interés participativo de la comunidad internacional y que la solidaridad de todas pueda aliviar las consecuencias de la tragedia".

 

03:48
15/8/2021

ONG brindará asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas

World Vision es una organización no gubernamental que ha iniciado labores importantes con la finalidad de atender a las víctimas del terremoto en Haití.

El director nacional de World Vision en la nación caribeña dio declaraciones a Europa Press sobre las acciones que vienen realizando en aras del bienestar de la población. “Estamos gestionando la movilización de personal a la zona afectada de Les Cayes, a 125 kilómetros al sur de la capital de Haití”, indicó.

Cabe precisar que la ONG dispone de suministros preposicionados para poder brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas.  

01:40
15/8/2021

El testimonio de una latinoamericana tras el terremoto en Haití

Consuelo Alzamora es una sobreviviente tras el fuerte movimiento telúrico que azotó Haití la mañana del sábado 14 de agosto.  En diálogo con Meganoticias, la mujer contó cómo está el panorama por la ciudad donde vive.

“El movimiento fue corto y por eso tal vez no hubo tanto daño... Mi familia está bien y nuestros vecinos también. Se cayó un muro que compartimos”, indicó desde la ciudad de Okay.

En otro momento de la entrevista, la mujer reveló que tienen un centro de rehabilitación física. “Ahora hay que ayudar a nuestros hermanos haitianos", añadió.  

00:41
15/8/2021

Continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto en Haití

El fuerte movimiento telúrico ha dejado al menos 304 muertos; sin embargo, la esperanza de los rescatistas por encontrar a un compatriota con vida se mantiene intacta a medida que llega la ayuda internacional al país afectado.

La pronta respuesta de los hombres filántropos ha propiciado salvar vidas. Así lo dio a conocer el servicio de Protección Civil a través de sus redes sociales, en las que indican que las acciones "han llevado a que muchos hayan sido sacados de los escombros". Foto: EFE

23:55
14/8/2021

Usuarios en Twitter continúan difundiendo videos de los daños

Medios de comunicación y usuarios en Twitter en general continúan difundiendo videos y fotografías de los daños que ha dejado el terremoto en Haití, de magnitud 7,2, este sábado 14 de agosto.

 

23:50
14/8/2021

Se registra réplica de magnitud 6,0 en Haití

Autoridades en Haití informaron que se ha registrado una réplica de magnitud 6,0 durante la noche de este sábado 14 de agosto.

 

22:12
14/8/2021

Cancillería de Venezuela difunde comunicado en apoyo a Haití

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, difundió un comunicado en Twitter el que ofrece toda la slidaridad al pueblo de Haití afectado por el terremoto de magnitud 7,2.

 

22:09
14/8/2021

Se registra réplica de magnitud 5.0 en Haití

Se registra réplica de magnitud 5.0 en Haití con una profundidad de 10 km, informan autoridades.

 

20:09
14/8/2021

México envía ayuda a Haití

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México "enviará ayuda solidaria" a Haití  ante los efectos del sismo registrado este sábado 14 de agosto. 

 

19:19
14/8/2021

América se empieza a movilizar para socorrer a Haití tras el terremoto

 América se empezó a movilizar para socorrer a Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que este sábado dejó al menos 227 muertos y cuantiosos daños materiales en el sur de ese país caribeño.

El terremoto se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Estados Unidos y países de la región han ofrecio su apoyo para ayudar al país.

Con información de EFE.

17:39
14/8/2021

Presidente de Colombia se solidariza con Haití

Iván Duque anunció que el domingo 15 de agosto se desplazará un grupo especializado en búsqueda y 18 toneladas de equipos para cumplir misión en Haití tras terremoto de magnitud 7,2.

 

17:25
14/8/2021

Autoridades actualizan cifra de fallecidos en el terremoto

Las autoridades informaron que la cifra de muertos subió a 304 en el terremoto de Haití.

Con información de AFP.

16:38
14/8/2021

Misión médica de Cuba atiende a los afectados de Haití

Una brigada de médicos cubanos ya se encuentra en el país centroamericano para ayudar a los haitianos en medio de su nueva tragedia que ha dejado decenas de muertos.

 

16:22
14/8/2021

Nicolás Maduro asegura disposición para asistir al pueblo haitiano

El presidende de Venezuela, Nicolás Maduro, por medio de sus redes sociales, mostró su solidaridad y apoyo hacia Haití. Además prometió su colaboración a los afectados del terrible desastre.

"Toda nuestra solidaridad y apoyo al noble pueblo de Haití; he dado instrucciones de prestar toda la colaboración posible para el auxilio de las personas afectadas por el terremoto. Estamos con ustedes hermanos y hermanas", tuiteó.

 

16:16
14/8/2021

Biden dio el pésame a ciudadanos haitianos y aseguró su total auxilio

En un comunicado, el presidente Biden escribió que está "entristecido por el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití esta mañana".

“Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos. Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar esta labor”, dijo.

16:04
14/8/2021

Presidente de México ordena preparar ayuda inmediata para Haití

Manuel Lopez Obrador, se pronunció por medio de sus redes sociales y dijo que se prepara una ayuda inmediata para Haití.

"Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional", afirmó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, también brinda su solidaridad a Haití tras el destructivo sismo que ha dejado ya decenas de fallecidos.

Y ofreció un teléfono de emergencia: 509- 4895-7656.

"Debido al sismo de esta mañana, el Gobierno de México, a través de @SRE_mx, reitera su solidaridad al pueblo y Gobierno de Haití", tuiteó.

 

15:59
14/8/2021

Presidente de Chile asegura envío de ayuda humanitaria a Haití

Sebastián Piñera, presidente de Chile, confirmó lo mencionado por el canciller chileno, Andrés Allamand, sobre el envío de ayuda humanitaria.

"Una vez más Haiti ha sido golpeada por la adversidad. Un Terremoto grado 7.2 produjo grandes daños a su población e infraestructura. Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia".

 

15:53
14/8/2021

Presidente de España muestra su amparo hacia Haití

Pedro Sánchez, presidente de España, dio a conocer, a través de su cuenta oficial de Twitter, que se encuentra a disposición de Haití para ayudar en lo que se necesite.

"Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto que ha sufrido en el día de hoy, que ha dejado víctimas y heridos así como fuertes daños materiales en el país. Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso".

 

15:48
14/8/2021

Presidente de Bolivia ofrece sus condolencias a Haití

Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, ofreció sus condolencias y solidaridad con Haití por medio de sus redes sociales.

"Expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo de #Haití por el fuerte sismo ocurrido esta mañana cerca de Puerto Príncipe. Nuestro sentido pésame por las víctimas y augurio de recuperación a los heridos. Estamos con ustedes hermanos haitianos".

 

15:44
14/8/2021

Colombia ofrece su ayuda a Haití tras devastador terremoto

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le envió un mensaje a Haití luego del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió esa isla este sábado, dejando hasta ahora 227 personas muertas y daños en infraestructuras. 

"Nos solidarizamos con el gobierno y pueblo Haitiano, ante el terremoto ocurrido el día de hoy. El gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano, para remoción de escombros y rescate", escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

 

15:42
14/8/2021

Argentina expresa su pesar y se dispone a colaborar con Haití

A través de un comunicado de prensa, la República Argentina expresa su profundo pesar por las importantes pérdidas humanas y materiales que sufrió esta mañana el querido pueblo de Haití como consecuencia de un devastador terremoto.

El gobierno argentino se pone a su disposición para colaborar en este difícil momento.

 

14:55
14/8/2021

Expertos de EE. UU. evalúan "daños y necesidades" en Haití tras el terremoto

 Un equipo de expertos en desastres de Estados Unidos se encuentra en Haití para evaluar "los daños y necesidades" del país caribeño tras el terremoto que afectó a la empobrecida nación este sábado y que ha dejado, de momento, 227 muertos y cuantiosos daños materiales.

Así lo anunció este sábado la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, en inglés), Samantha Power, designada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para coordinar la respuesta al sismo de magnitud 7,2 en Haití.

"Nuestros expertos ya están sobre el terreno, evaluando los daños y las necesidades (tras el terremoto). Estamos actuando urgentemente para responder", escribió Power en su cuenta oficial de Twitter.

14:45
14/8/2021

Protección Civil actualiza cifra de fallecidos por terremoto

El número de muertos por terremoto en Haití sube a 227, según Protección Civil.

 

14:16
14/8/2021

Presidente de República Dominicana facilita ayuda a Haití

Luis Abinader, presidente de República Dominicana asegura haber instruido al Ministro de Relaciones Exteriores para que se comunique con el Primer Ministro haitiano con el objetivo de facilitar la ayude que se encuentre dentro de sus manos.

"Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana. He instruido al Ministro de Relaciones Exteriores, comunicarse con el Primer Ministro haitiano para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades", escribió en su cuenta de Twitter.

 

14:12
14/8/2021

Cancillería de Panamá prepara contingente para enviar pronta asistencia humanitaria

La Cancillería panameña ofrece su solidaridad y se prepara para enviar un contingente que brinde asistencia humanitaria a Haití, país que ha sufrido graves consecuencias tras el sismo de 7,2.

"Tras conocerse hoy la noticia de un nuevo fuerte terremoto cerca de Haití y sus efectos destructivos en el país, Cancillería prepara contingente para enviar pronta asistencia humanitaria. Va de Panamá solidaridad y ayuda para el pueblo haitiano", tuiteó la Cancillería.

 

13:57
14/8/2021

Gobernador de Puerto Rico se pronuncia ante destructivo sismo

Pier Luisi, gobernador de Puerto Rico ofrece su solidaridad tras graves daños luego del terremoto ocurrido en Haití esta mañana.

 

13:07
14/8/2021

Gobierno de Chile ofrece apoyo material y humano a Haití tras el terremoto

El Gobierno de Chile ofreció este sábado apoyo logístico, tanto material como humano, a Haití por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el país a las 08.29 hora local (12.29 GMT), según informó el canciller chileno, Andrés Allamand.

"El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción", afirmó Allamand a través de su cuenta de Twitter.

 

13:01
14/8/2021

Descartan posibilidad de tsunami en el Caribe, tras fuerte terremoto en Haití

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (Noaa, en inglés) levantó la alerta de tsunami que había emitido con relación al terremoto de magnitud 7,2 en el sur de Haití, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.

12:58
14/8/2021

Ministerio de Relaciones Exteriores dirige un comunicado a los peruanos residentes en Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú envió un comunicado dirigido a los peruanos residentes en Haití que pudieran haber sido afectados por el terremoto.

"En relación al terremoto ocurrido en la fecha en la República de Haití, la Cancillería y la Embajada del Perú en República Dominicana se mantienen atentas ante cualquier requerimiento de asistencia de nuestros connacionales que pudieran haber sido afectados".

Los ciudadanos peruanos residentes en Haití pueden tomar contacto con la Sección Consular de la Embajada del Perú en República Dominicana:

Celular de emergencia:

+1 - 809 399 9966

Correo electrónico: consulperu-santodomingo@rree.gob.pe.

Página web: www.consulado.pe/es/santodomingo

12:51
14/8/2021

Primer ministro de Haití declara emergencia nacional tras devastador terremoto

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció un declaramiento de emergencia nacional para encarar los estragos ocasionados este sábado por un terremoto de magnitud 7,2 que dejó muertos, heridos y daños materiales.

La declaración de emergencia tendrá una duración de un mes, indicó.

"Haremos los arreglos necesarios para ayudar a los afectados por el terremoto en la Península Sur. Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia. El Gobierno declarará una emergencia. Actuaremos rápidamente", tuiteó Henry. 

 

12:40
14/8/2021

Expertos de respuesta en desastres de USAID ya están en Haití evaluando daños

Expertos en desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional están en Haití evaluando daños y necesidades, tuiteó la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID.

El Servicio Geológico de EE.UU. estima "un gran número de víctimas" y un desastre generalizado en Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 el sábado por la mañana.

 

12:36
14/8/2021

El presidente del Perú expresa su apoyo a Haití

Pedro Castillo Terrones, presidente del Perú, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para manifestar su solidaridad y apoyo hacia la nación haitiana.

"Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy. Como gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna".

 

12:25
14/8/2021

Biden autoriza ayuda "inmediata" de EEUU para Haití tras sismo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayuda "inmediata" para Haití, que sufrió este sábado un intenso terremoto que deja al menos 29 muertos.

"El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos y designó a la directora de USAID (la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional), Samantha Power, (...) para coordinar ese esfuerzo", dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

12:20
14/8/2021

Confirman al menos 29 muertos tras el terremoto

El director del servicio de Protección Civil del país, Jerry Chandler anunció al menos 29 personas fallecieron como consecuencia del terremoto que se produjo este sábado cerca de las costas de Haití.

 

11:41
14/8/2021

Doctor en Ciencias de la Tierra opina sobre sismo en Haití

Doctor en Ciencias de la Tierra y especialista en investigación de desastres naturales de origen geológico-climático habló del fuerte sismo en Haití por medio de su cuenta de Twitter tras las devastadoras imágenes.

"Vieron lo de Haití? Un monstruoso M7.2 a sólo 11km de profundidad. Los daños son terribles, las víctimas se contarán por decenas. Pobre gente".

 

11:30
14/8/2021

Cancillería de Perú se pronuncia

La Cancillería peruana se refirió al terremoto ocurrido en Haití a través de sus redes sociales. "En relación al terremoto ocurrido en la fecha en la República de Haití, la Cancillería y la Embajada del Perú en República Dominicana se mantienen atentas ante cualquier requerimiento de asistencia de nuestros connacionales que pudieran haber sido afectados".

Además, brindó información de apoyo para los ciudadanos peruanos:

Los ciudadanos peruanos residentes en Haití pueden tomar contacto con la Sección Consular de la Embajada del Perú en República Dominicana:

Celular de emergencia: +1 809 399 9966

Correo electrónico: consulperu-santodomingo@rree.gob.pe

Página web: http://consulado.pe/es/santodomingo

 

11:10
14/8/2021

Primer ministro de Haití: "varias pérdidas de vidas humanas y propiedades"

El primer ministro de haití, Ariel Henry, instó a los haitianos a unirse en solidaridad después del terremoto del sábado por la mañana.

"Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y propiedades en varios departamentos geográficos del país", tuiteó Henry.

“Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de formar un frente común para enfrentar esta dramática situación que estamos viviendo”, afirmó en otro tuit.

 

10:20
14/8/2021

Parte del mar comienza a ingresar a Haití

El mar comienza a ingresar a las calles de Haití, luego del poderoso terremoto que ocasionó una alerta de Tsunami. La alerta se encuentra en curso.

 

09:37
14/8/2021

Usuarios en redes sociales comparten imágenes

Usuarios residentes comparten imágenes a través de sus redes sociales. Muestran las ruinas de varias estructuras.

 

 

09:32
14/8/2021

Autoridades de Haití confirman "muertos" por fuerte sismo

El fuerte terremoto que sacudió Haití este sábado por la mañana dejó varios muertos, según declaró a la AFP el director de protección civil del país, Jerry Chandler.

"Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto", dijo Chandler, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

09:31
14/8/2021

Alerta de tsunami tras fuerte sismo en Haití

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta de tsunami el sábado luego de que un sismo de magnitud 7,2 sacudiera a Haití.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami de Estados Unidos se refirió a la alerta actual: "Puede haber olas que alcancen de uno a tres metros por encima del nivel de la marea en algunas costas de Haití. Para todas las demás áreas cubiertas por este mensaje no hay amenaza de tsunami aunque pueden ocurrir pequeños cambios en el nivel del mar".

Haití en cifras. Foto: BBC

¿De cuánto fue el terremoto en Haití?

Este sábado se registró un terremoto en aguas cercanas a Haití de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU.

¿Dónde fue el epicentro del terremoto en Haití?

Según el reporte, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud.

¿Qué ciudades han sido afectadas con el terremoto de Haití?

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie. El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, acuerdo con los reportes.

¿En qué otros países se sintió el terremoto de Haití?

El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

¿Dónde queda Haití?

Haití está ubicado en la zona central de las Antillas, en el tercio occidental de la isla La Española y limita al norte con el océano Atlántico; al este con República Dominicana, el otro país situado en la isla de La Española; al sur con el Mar Caribe; y al oeste con el paso de los Vientos, que lo separa de Cuba

Oficialmente República de Haití es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco de América. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe.

Terremoto de 2010 : Otra tragedia

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia.

Más de 200.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1,5 millones de personas sin hogar.

El terremoto dejó a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.