EE. UU., Canadá y UE dispuestos a revisar sanciones si Maduro facilita “avances significativos” en negociación

Los representantes diplomáticos saludaron el nuevo proceso de negociación que inició el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.

Nicolás Maduro saludó la firma del memorando entre su Gobierno y la Plataforma Unitaria en México. Foto: AFP/referencial
Nicolás Maduro saludó la firma del memorando entre su Gobierno y la Plataforma Unitaria en México. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá están dispuestos a “revisar las políticas de sanciones” contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro “hace avances significativos en las negociaciones” con la oposición previstas en México, indicó este sábado el Departamento de Estado estadounidense.

En un comunicado conjunto difundido por Washington, los representantes diplomáticos de EE. UU., la UE y Canadá saludaron el comienzo de un nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, y reiteraron su “voluntad de revisar las políticas de sanciones si el régimen hace avances significativos en las negociaciones” anunciadas la víspera.

Gobierno y oposición inician nuevo diálogo para resolver crisis

En los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso, que se desarrollará en México con la facilitación de Noruega. Países Bajos y Rusia serán acompañantes.

(De izquierda a derecha) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos de NOREF, Dag Nylander y el jefe de la delegación de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, sostienen los documentos firmados durante el lanzamiento de negociaciones entre el gobierno y la oposición. Foto: AFP

“Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral”, señala el texto suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria.

El documento menciona la “necesidad de que sean levantadas las sanciones”, en referencia a medidas punitivas de Washington, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.

También rechaza “cualquier forma de violencia política” contra el país y urge la “estabilización de la economía”, que se ha reducido 80% desde 2014, lo que ha forzado la migración de más de cinco millones de personas.

Con información de AFP.