LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Claves del diálogo entre la oposición y Maduro que inicia en México, y cuál es la postura de Perú

Por quinta vez, el régimen y la oposición buscarán una solución a la crisis política, esta vez en México. Desde Perú, el Gobierno de Castillo ha señalado las iniciativas que “va a propiciar” tras este encuentro.

La Republica
Las delegaciones se volverán a ver el 30 de agosto para discutir una agenda de siete puntos. Foto: AFP
Mundo LR

La delegación que representa al Gobierno de Venezuela, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, llegó este viernes 13 de agosto a México para comenzar una negociación con la oposición, con el objetivo de buscar una solución a la crisis del país caribeño. Es la quinta vez que ocurre un encuentro de este tipo.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, la mesa será instalada en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano.

Las partes, que ya llegaron al país anfitrión, firmarán un “memorando de entendimiento”, adelantó en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard, sin detallar el contenido.

Las delegaciones se volverán a ver el 30 de agosto para discutir una agenda de siete puntos que no prevé la salida del poder del presidente socialista Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018 para un período de seis años.

El político Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), detalló que, por parte de la delegación antichavista estará el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo (UNT), quien busca en este encuentro “luchar por espacios de democracia”.

También estará Tomás Guanipa, cercano a Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles forma parte, aunque ha mostrado sus críticas hacia el actual liderazgo.

Además, asistirá Luis Aquiles Moreno, de AD; Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López; Luis Enrique Rondón, de UNT; Roberto Enríquez, del partido tradicional socialcristiano Copei, así como Mariela Magallanes, de La Causa R y Claudia Nikken como secretaria.

En la delegación del Gobierno se espera que acudan también el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez. Sin embargo, ninguna fuente ha confirmado la llegada de ambos.

El pronunciamiento de Perú

Esta semana, el Gobierno peruano, encabezado por Pedro Castillo, anunció su respaldo a las conversaciones que se realizarán en México. “Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas”, señaló el nuevo canciller peruano, Héctor Béjar, en una declaración difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Pensamos que ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que sólo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano”, agregó el exguerrillero y sociólogo de 85 años.

El jefe de la diplomacia de Perú aseguró que el país “va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto, que hoy por hoy se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano”.

El Grupo de Contacto Internacional es liderado por la Unión Europea con el fin de hallar una salida negociada entre gobierno y oposición en Venezuela.

La declaración confirma la virtual desaparición del Grupo de Lima, un colectivo de países de la región creado en 2017 con apoyo de Estados Unidos para recuperar la democracia en Venezuela. La oposición que lidera el dirigente venezolano Juan Guaidó es parte de ese grupo.

Con información de EFE y AFP.