Detienen en Rusia a científico experto en tecnologías hipersónicas

El científico detenido coordina una rama del departamento ligado a la inteligencia artificial en la Universidad Politécnica de San Petersburgo. En el país temen que haya transmitido información confiencial.

Vista general de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la principal agencia de seguridad de Rusia, en Moscú. Foto: AFP
Vista general de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la principal agencia de seguridad de Rusia, en Moscú. Foto: AFP
Agencia AFP

Un científico ruso, director de un instituto de investigación especializado en tecnologías hipersónicas, fue arrestado por sospechas de “alta traición”, informaron este jueves 12 de agosto las agencias de prensa rusas.

Alexandre Kouranov fue detenido por los servicios de seguridad de Rusia, FSB, en una operación especial, de acuerdo a fuentes citadas por las agencias TASS e Interfax.

El experto está acusado de haber transmitido “información secreta” relacionada con su investigación a un “ciudadano extranjero”.

La agencia estatal Ria Novosti señaló, por su parte, que los detalles del caso no se harán públicos.

De acuerdo al sitio web del instituto, NIPGuS, Alexandre Kouranov tiene 73 años y coordina una rama del departamento de “inteligencia distribuida” (campo ligado a la inteligencia artificial) en la Universidad Politécnica de San Petersburgo.

Kouranov es autor de más de 120 libros científicos y de patentes. Además, dirige trabajos de investigación sobre tecnologías y velocidades hipersónicas.

Las tecnologías hipersónicas están en el centro de las nuevas armas que actualmente está desarrollando Moscú y que el presidente Vladimir Putin promociona como “invencibles”.

Entre este nuevo armamento, el misil Zircon destinado a la marina rusa fue probado con éxito en julio, mientras que otros dos ya están en servicio: el Kinjal, que ya utiliza la fuerza aérea, y el Arma absoluta, el planeador hipersónico Avangard.

LR PODCAST: Escucha el má reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component