¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Emergencia climática azota países mientras combaten virus

Crisis. Cada vez hay más muertes por inundaciones e incendios sin precedentes. Asia, Europa y América ya están en alerta.

Ardor. Turquía trata de contener una oleada de incendios. Foto: EFE
Ardor. Turquía trata de contener una oleada de incendios. Foto: EFE

El mundo todavía combate la peor pandemia de las últimas décadas y a la par intenta atajar la mayor amenaza de los próximos años, la crisis climática.

Un sinnúmero de especialistas coinciden que este será el mayor flagelo que enfrente la humanidad. Ante esto se espera que el lunes el Panel Intergubernamental del Cambio Climático publique un informe que rija las medidas a tomar.

El texto elaborado por el Panel, organización intergubernamental de las Naciones Unidas, “será uno de los informes científicos más importantes jamás publicados”. Así lo afirmó la climatóloga Corinne Le Quéré en Twitter.

Las evaluaciones y predicciones climáticas sobre el incremento de la temperatura, la subida del nivel del mar, entre otros fenómenos extremos, coinciden con una gran cantidad de catástrofes en toda la Tierra.

Época de tragedias

En los últimos meses se han registrado inundaciones en varios países, desde Alemania e India hasta China; incendios masivos en EEUU, Canadá e Italia.

Ayer se cumplieron 10 días seguidos en Turquía de labores infructuosas por controlar una docena de incendios, que dejan al menos ocho decesos y miles de hectáreas calcinadas.

En la misma jornada Grecia confirmó su primer fallecido en medio de una histórica ola de calor. La víctima murió tras sufrir una herida en el cráneo durante las tareas de extinción del fuego, reportó EFE.

Milimer Morgado, consultora de Cambio Climático y Desarrollo Internacional de la empresa londinense Arup, reiteró que esto es una consecuencia directa de la emergencia.

“El Panel Intergubernamental ha analizado miles de estudios de alto rigor científico y producido reportes con pruebas contundentes de que la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, tala de bosques para la agricultura, y otras actividades humanas son las causantes del incremento en la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases son los responsables del aumento en la temperatura media del planeta, afectando la variabilidad natural del clima de nuestro planeta”, dijo.

La experta sostuvo que “la actual crisis climática es un desafío global sin fronteras”, que amerita una acción concertada de toda la comunidad internacional. “Estos cambios en nuestro clima y ecosistemas serán irreversibles si no actuamos ahora y cambiamos el rumbo en el que nos encontramos; todavía estamos a tiempo de cambiar el futuro”, abogó.