LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Barack Obama cumple 60 años: conoce las 10 promesas que cumplió en su mandato

El expresidente estadounidense pidió a sus invitados apoyar proyectos que ayuden a niños, niñas y jóvenes para que tengan mejores oportunidades.

Barack Obama dejó el poder en 2017, pero es por su política de cambió durante sus dos mandatos en EE. UU. Foto: EFE /Archivo
Barack Obama dejó el poder en 2017, pero es por su política de cambió durante sus dos mandatos en EE. UU. Foto: EFE /Archivo
Mundo LR

Barack Obama, expresidente estadounidense (2009 y 2017), cumple este miércoles 60 años, un acontecimiento que planea celebrar el fin de semana acompañado de famosos y bajo estrictas medidas de bioseguridad, mientras termina la publicación de un libro sobre su podcast con Bruce Springsteen.

Fiel a su estilo, ha pedido que sus invitados hagan donaciones a proyectos como los que promueve su fundación y otras organizaciones afines, que buscan apoyar a los niños y jóvenes negros en EE. UU. Así como a las mujeres adolescentes en todo el mundo, para que tengan mejores oportunidades.

Escribió su nombre en la historia presidencial norteamericana no solo por ser el primer presidente negro, sino por la política que manejó y sus logros. Aquí te contamos los principales puntos de sus dos mandatos.

10 promesas cumplidas por Barack Hussein Obama como presidente

Cumplió su primer mensaje de “esperanza y cambio”: Luego de ser elegido como el 47 presidente de Estados Unidos y 143 años después de la abolición de la esclavitud, se convirtió en el primer presidente afroamericano. Desde su discurso inaugural buscó unir a una coalición electoral diversa.

Obama enfrentó la oposición ideológica con un gran estímulo fiscal, ya que extendiendo el gasto público en 831.000 millones de dólares. A su salida del poder, la economía norteamericana sumó puestos de trabajo durante 75 meses seguidos.

El 2 de mayo de 2011 anunció que Osama bin Laden, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001, perdió la vida en un intercambio de balas durante un operativo que tenía como objetivo encontrarlo.

Ordenó cerrar la prisión de Guantánamo (cárcel militar de alta seguridad en la isla cubana) y promulgar el control de armas, incluso, luego de la masacre de estudiantes en Sandy Hook.

Hizo acuerdo con Irán, pues fue el primer mandatario que optó por el diálogo y no a las sanciones para tener la carrera hacia el arma nuclear que se desarrollaba en el país del golfo pérsico, con ello también bajó las tensiones entre Washington y Teherán, que iniciaron en 1979.

Rechazó todos los llamados para involucrarse en los problemas de Siria, inclusive, cuando Bashar al Assad desafió sus parámetros sobre las armas químicas y mató a miles de civiles. La decisión continúa en debate sobre si fue lo más apropiado que hizo EE. UU..

Durante sus dos periodos de gobierno impulsó un sinnúmero de legislaciones ambientales e intentó poner freno a las emisiones de carbono y aceleró la ratificación del Acuerdo Climático de París, uno de los más importantes que involucra a los países con mayor industria en el mundo.

Buscó implantar el plan de salud universal a los estadounidenses, aunque el Congreso no se lo permitió y lo llamó Obamacare, extendió la cobertura médica a decenas de millones de ciudadanos no lo tenían.

Mejoró las relaciones con América Latina tal como lo anunció en la Cumbre de las Américas. Se dio la mano con Chávez, se reunió con el nicaragüense Daniel Ortega Obama, aludió errores en el golpe que instaló al dictador Augusto Pinochet en Chile, publicó documentos sobre la participación de Washington en la guerra en Argentina y visitó Cuba.

Intentó amplia la reforma del sistema migratorio para unos 11 millones de personas en situación irregular en EE. UU. El Senado llegó a aprobar la ley migratoria, pero el proyecto quedó sin esperanzas en la Cámara de Representantes, controlada entonces por el Partido Republicano.