¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Mundo

Turquía en emergencia: los incendios más mortíferos en décadas se aproximan a central termoeléctrica

Por séptimo día consecutivo, y entre ‘gritos’ de auxilio, el país sigue luchando para acabar con trece siniestros forestales. Las altas temperaturas dificultan su extinción.

Los impresionantes incendios que afectan desde hace siete días al suroeste de Turquía se aproximan a una central termoeléctrica cercana a la ciudad de Milas, alertó su alcalde, mientras que miles de personas son evacuadas por una catástrofe que ha causado ocho muertos.

El alcalde de la ciudad de Milas, Muhammet Tokat, escribió una serie de mensajes urgentes en Twitter alertando del avance incontrolado de las llamas por una colina en la que se encuentra una central termoeléctrica. “Es un lugar crítico”, dijo en un vídeo en el que se veían las llamas.

Tokat es miembro del mayor partido de oposición al presidente Recep Tayyip Erdogan, y una de las voces críticas con la gestión del Erdogan durante esta catástrofe.

Aunque el Gobierno ha informado que ya había sofocado 145 incendios, aún lucha por controlar otros trece. Los Ministerios de Interior y de Defensa anunciaron que habían movilizado a sus efectivos para ayudar a los bomberos.

La Policía afirmó que pretendían usar los mismos camiones de agua que se usan para disolver las manifestaciones. En tanto, el alcalde de Milas afirmó que sus primeros mensajes de ayuda pidiendo aviones contraincendios quedaron sin respuesta.

“Era obvio que esto iba a pasar”, escribió en Twitter. Este país de 84 millones de habitantes vive horrorizado por las imágenes de los incendios más mortíferos y destructores en varias décadas.

Los turistas de la costa del mar Egeo, en el suroeste del país, intentan huir de las llamas saltando a barcos, mientras que docenas de pueblos han sido desalojados ante el avance impetuoso de las llamas, alentado por los fuertes vientos.

Hasta ahora se han contabilizado más de 130 focos en varias provincias turcas a lo largo de la costa mediterránea y la orilla del mar Egeo, dos zonas frecuentadas por el turismo europeo, ruso y nacional.

Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental, que superan los 40 grados en Antalya y la costa del mar Egeo, dificultan la extinción de los incendios no solo en Turquía, sino también en la vecina Grecia y en Italia.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.