VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Chile reporta 1.152 nuevos casos de COVID-19 y 82 fallecimientos

El país suramericano registra más de 1,6 millones de personas infectadas desde el inicio de la pandemia, mientras que los decesos llegan a 35.448.

Ministerio de Salud sostuvo que de los 54.852 exámenes PCR obtuvieron una tasa de positividad del 1,8%, la más baja en lo que va de la pandemia. Foto: EFE/Elvis González
Ministerio de Salud sostuvo que de los 54.852 exámenes PCR obtuvieron una tasa de positividad del 1,8%, la más baja en lo que va de la pandemia. Foto: EFE/Elvis González
Agencia EFE

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado la detección de 1.152 nuevos contagios y el fallecimiento de 82 personas a causas de la COVID-19 durante la última jornada, mientras que en ámbito nacional la positividad de exámenes continuó a la baja.

Según el balance entregado por el Ministerio de Salud, los resultados de 54.852 exámenes PCR arrojaron una tasa de positividad del 1,8%, la más baja en lo que va de la pandemia.

Por su parte, la región metropolitana, que alberga la capital y donde residen más de 7 millones de personas, situó este mismo índice en un 2%. Por su parte, en otras 13, de las 16 regiones del país, la cifra fue menor o igual al 2%.

”La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -12% y -46% para la comparación de siete y 14 días respectivamente”, señaló el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris.

Hasta la fecha, el país suramericano ha contado más de 1,6 millones de personas infectadas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. De ellas, 8.125 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad; es decir, tienen capacidad de diseminar el virus.

A su vez, el total de decesos producidos por el coronavirus alcanzó los 35.448, aunque —al considerar también casos sospechosos— Chile superó la barrera de los 45.000 muertos.

Las cifras confirmaron una tendencia a la baja de la cantidad de casos nuevos, fenómeno que se ha evidenciado durante las últimas semanas y que posiciona a julio como el mes con menos infecciones de 2021 con poco más de 60.000 contagios.

El escenario actual llega después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, que estuvo al borde del colapso. Desde entonces, la pandemia se ha replegado y desde el Gobierno han bajado las restricciones en diversas ciudades del país.

Desde abril, Chile mantiene cerradas sus fronteras a extranjeros y a nivel nacional rige un toque de queda de las 12.00 a. m. a las 5.00 a. m.

El país ha desarrollado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, con más del 80% de la población objetivo inmunizada mayormente con dosis Coronavac del laboratorio chino Sinovac.