Bolsonaro indica planificación de supuesto fraude en las próximas elecciones

El presidente brasileño alienta a la confusión con videos viejos y teorías desmentidas mientras reclama cambios al sistema de votación.

A quien principalmente van dirigidas sus arremetidas son al juez Luis Roberto Barroso. Foto: AFP
A quien principalmente van dirigidas sus arremetidas son al juez Luis Roberto Barroso. Foto: AFP
Mundo LR

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha plantado dudas al hacer referencia a un posible futuro fraude en torno a las próximas elecciones de su país en donde él participará.

Este jueves 29 de julio, el mandatario, acompañado de su ministro de Justicia, acentuó su ataque al darle espacio en su discurso semanal a unos viejos videos, los cuales califica como fraude, y a teorías ya desmentidas por las autoridades.

La perseverancia del ultraderechista por transformar las reglas de voto han sido consideradas por especialistas como una maniobra para que cuando se den las elecciones, él pueda cuestionar el recuento si pierde en las elecciones presidenciales que serán en septiembre de 2022.

En la campaña de 2018, Bolsonaro amenazó con desconocer los resultados si no ganaba, mismo acto que realizó el expresidente estadounidense Donald Trump.

Desde los inicios de su régimen, el presidente brasileño se presenta cada jueves en su canal de YouTube para alardear su éxito y arremeter contra sus opositores, porque sabe que desde esa posición no tendrá cuestionamientos.

A quien principalmente van dirigidas sus arremetidas son al juez Luis Roberto Barroso, mismo que preside el máximo órgano electoral. El favorito después de los magistrados del Tribunal Supremo o los gobernadores que impusieron restricciones ante la pandemia.

Esta última semana el presidente Bolsonaro decidió que su presentación fuera retransmitida por el canal de televisión gubernamental, pues prometió “presentar pruebas” de fraude electoral.

Cuando tuvo la oportunidad, calificó aquellas pruebas como indicios junto a ofensas contra el Tribunal Superior Electoral, a lo que el ente contestó de forma inmediata y desmintió punto por punto las acusaciones.

Para esto el dignatario se basó en videos caseros grabados en elecciones pasadas, el testimonio de un supuesto programador informático y un coronel en la reserva presentado como asesor del Gobierno.

Esa misma base es la que, según medios locales, el presidente quiere imponer en las votaciones de 2022 al convocar a sus adeptos para manifestarse este fin de semana en pro del voto impreso, debido a que el sufragio en Brasil es en urna electrónica.