URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Sismo registrado en el norte de Perú se sintió en varias localidades de Ecuador

Varios ciudadanos reportaron el movimiento de 6.2 de magnitud por medio de imágenes y reacciones en sus redes sociales.

El sismo originado en Perú se sintió en Ecuador. Foto: La República
El sismo originado en Perú se sintió en Ecuador. Foto: La República
Mundo LR

Un sismo de magnitud 6.2 que se percibió al mediodía de hoy viernes 30 de julio en el norte del Perú, también se sintió en algunas ciudades de Ecuador como Guayaquil, Loja, Machala, entre otras.

El Servicio Geológico de Colombia reportó el temblor a una profundidad menor a 70 kilómetros a las 12.10 p. m.. De la misma manera, el Centro Sismológico Nacional de Perú indicó que el movimiento telúrico se originó a 12 kilómetros al oeste de Sullana, en el departamento de Piura.

Un comunicado oficial del Gobierno, indicó que el presidente Pedro Castillo dejó la Parada Militar para desplazarse a Piura tras el fuerte sismo. “El señor presidente de la República procedió a retirarse (de la Parada Militar) a fin de viajar a Piura, para atender de manera urgente y prioritaria la emergencia suscitada por este fenómeno natural”, se lee.

Servicio Geológico Colombiano

Como consecuencia de este sismo, varios ciudadanos salieron de sus casas y espacios de trabajo por el susto. En algunos colegios de Loja, en donde hubo ceremonias de graduación de bachilleres, la sacudida también los sorprendió, pero, según algunas imágenes viralizadas, todos guardaron la calma y se mantuvieron a buen recaudo.

Desde Guayaquil, se compartieron en redes sociales imágenes del movimiento de cosas en los hogares. Por su lado, las personas que trabajan en edificios de oficinas del centro de la ciudad, se situaron en aceras y plazas.

“Estuvimos yendo a almorzar y sentimos que se movía todo, salimos a la calle y regresamos a la casa, pero todavía estaba temblando”, dijo Emilia Villafuerte a un medio local, habitante de Puerto Bolívar, una población en la provincia de El Oro, en Ecuador.

En Piñas y en la parte alta de la provincia de El Oro se experimentó con mayor intensidad. Varias personas contaron que el temblor duró más de un minuto. Hasta el momento, no se ha reportado algún daño material y tampoco personas heridas.

El Servicio de Gestión de Riesgos informó que se encuentra evaluando la situación. Asimismo, aseguró que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular.