EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Santiago de Chile disfruta de su primer fin de semana sin cuarentena desde marzo

Las autoridades anunciaron la reducción de las restricciones contra la COVID-19 debido a una gran baja en los casos por infección del virus.

Un grupo de personas camina en Santiago después de que las autoridades sanitarias anunciaran la creación de un "carné de vacunación" para darle mayor movilidad a los inmunizados. Foto: EFE
Un grupo de personas camina en Santiago después de que las autoridades sanitarias anunciaran la creación de un "carné de vacunación" para darle mayor movilidad a los inmunizados. Foto: EFE

La capital de Chile, Santiago, empezó este sábado 24 de julio su primer fin de semana sin cuarentena desde inicios de año en marzo. La decisión del Gobierno se dio como consecuencia de una abismal caída de contagios por COVID-19.

Las medidas se ven relajadas luego del final de una drástica segunda ola que azotó al país durante tres meses. Dicho suceso llevó al país sureño a sumar más de 1,6 millones de contagios totales y 34.958 fallecidos, tras contabilizar 1.407 nuevos infectados y 83 muertos en las últimas 24 horas.

Sin embargo, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos disminuyó. Este sábado hubo 1.776, la cual se considera como la cifra más baja hasta el momento. Asimismo, el número de casos positivos se ha mantenido por debajo del 10.000 por cuarto día consecutivo.

Con cifras que vislumbran un buen panorama futuro, decenas de municipios dejaron atrás las duras restricciones que contemplaban el confinamiento total. De la misma manera, los cines, teatros, bares, centros deportivos y restaurantes volvieron a abrir luego de varios meses que llevaban clausurados.

Por supuesto, esto es el resultado de la gran campaña de vacunación contra la COVID-19 que está llevando a cabo Chile, uno de los más exitosos del mundo. A la fecha, el país ha alcanzado inocular con una dosis a más del 85% de su población objetiva y al 78% con la pauta completa.

El Gobierno hizo uso en su mayor parte de la vacuna Sinovac y en menor medida trabajó con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Las fronteras estarán abiertas desde el próximo 26 de julio luego de casi cuatro meses, aunque la salida solo es para los nacionales y residentes extranjeros que tengan ambas dosis.

Las personas que salgan del país deben presentar su prueba PCR (hisopado) negativo 72 horas antes de su vuelo y su carnet de vacunación. Aquellos que regresen deberán llegar con un test PCR negativo y hacer una cuarentena domiciliaria de 10 días.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.