31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

India: reportan más de 100 muertos y decenas de desaparecidos por torrenciales lluvias

El fenómeno meteorológico, intensificado por el calentamiento global, provocó deslizamientos de tierras e inundaciones en varias ciudades del oeste de India. Hasta la fecha, unas 1.000 personas fueron rescatadas.

El Departamento de Meteorología de la India activó alertas rojas en varias regiones, ya que las fuertes lluvias van a continuar en los próximos días. Foto: Punit Paranjpe / AFP
El Departamento de Meteorología de la India activó alertas rojas en varias regiones, ya que las fuertes lluvias van a continuar en los próximos días. Foto: Punit Paranjpe / AFP
Mundo LR

Al menos 112 personas perdieron la vida y 80 permanecen desaparecidas por las torrenciales lluvias en la India. El fenómeno meteorológico, conocido como monzón, provocó los deslizamientos de tierras e inundaciones en varias ciudades al oeste del país, principalmente en Maharashtra, la zona más afectada.

“Están desaparecidas entre 80 y 85 personas. Muchos todavía están atrapados bajo los escombros. La fuerza nacional de respuesta a desastres, agencias locales y otros, están llevando a cabo operaciones de rescate”, dijo Eknath Shinde, ministro de Desarrollo Urbano.

“La situación en Maharashtra debido a las fuertes lluvias está siendo monitoreada de cerca y se está brindando asistencia a los afectados”, declaró el primer ministro, Narendra Modi.

Las intensas precipitaciones suceden cada año entre junio y setiembre, pero los expertos hacen énfasis en el cambio climático que afronta el planeta como principal factor para la radical alteración de los patrones conocidos en esa nación.

Las autoridades comenzaron el rescate de los desaparecidos en todas regiones. Asimismo, los reportes locales estiman que más de 1.000 personas han sido salvadas hasta la fecha luego de quedar atrapadas en sus localidades.

Labores de rescate se dificulta por el desborde de río y destrucción de carreteras en varias zonas del país. Foto: AFP

En los estados sureños de Karnataka y Telangana los ríos se desbordaron. En algunos barrios de la localidad de Chiplun, a 250 kilómetros al sur de Bombay, el nivel del agua se elevó a 3,5 metros. Mientras que en la costa oeste las inundaciones alcanzaron hasta 58,42 cm durante 24 horas, provocando la abnegación de viviendas y dejando incomunicadas a aldeas completas.

Nidhi Chaudhary, funcionario público, mencionó que, pese a la disminución de las lluvias, los niveles del agua iban en aumento debido a la marea alta. La agencia de noticias Press Trust of India reportó la muerte de 27 personas debido al colapso de sus viviendas en el distrito de Satara y otras 20 fallecieron en Gondia y Chandrapur.

En Ratnagiri se evacuaron a 200 personas de la parte alta de las montañas. Asimismo, en la ciudad costera de Chiplun, donde viven unas 70.000 personas, ya iniciaron los rescates con el apoyo del ejército y la marina.

Vista aérea del distrito de Ratnagiri, Maharashtra, una de las más afectas por las torrenciales lluvias. Foto: EFE

El Gobierno emitió alertas para el estado sureño de Telangana, donde se reportan inundaciones en la capital Hyderabad, conocida por ser un centro tecnológico. Los meteorólogos informaron que allí han caído unos 30 centímetros de agua durante las últimas horas, la mayor cantidad en diez años.

La tragedia anual se intensifica con el cambio climático

Las lluvias estacionales cobran fuerza este año en el sur del continente asiático debido, principalmente, a los efectos del calentamiento global. El fenómeno meteorológico de precipitaciones afecta prioritariamente a la India en cada temporada.

Durante este periodo, junio a setiembre, el 70% de las tempestades en el vasto país son importantes para las actividades agrícolas, aunque este 2021 los patrones cambiaron drásticamente en la región.

El Instituto Indio de Meteorología Tropical asegura que “la frecuencia y la intensidad de las fuertes lluvias ha aumentado” y que el calentamiento del Mar Arábigo estaría provocando más ciclones en periodos cortos de tiempo. También se advirtió a las autoridades y ciudadanos de la costa oeste de India a estar preparados.

En tanto, un informe del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) publicado en abriltambién confirma que el cambio climático hace que los monzones en la India sean cada vez más fuertes. En dicho estudio se alerta sobre las graves consecuencias que esto podría tener en la alimentación, la agricultura y la economía de un territorio en el que viven una quinta parte de la población mundial y que, además, es uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el Departamento de Meteorología activó alertas rojas en varias regiones, ya que las fuertes lluvias van a continuar en los próximos días.

Con información de AFP y EFE