EE. UU. y sus aliados acusan a China de “cibersabotaje sistemático” por ataque a Microsoft

Son ciberataques que pusieron en alerta a cientos de miles de empresas de todo el globo. “Pueden esperar que tendrán que rendir cuentas si no lo hacen”, advirtió el ministro británico de Asuntos Exteriores.

Microsoft había acusado previamente a un grupo de hackers ligados a China llamado "Hafnium". Foto: EFE
Microsoft había acusado previamente a un grupo de hackers ligados a China llamado "Hafnium". Foto: EFE
Mundo LR

Estados Unidos (EE. UU.) y sus aliados tienen previsto condenar este lunes 19 de julio, al unísono, las ciberactividades “maliciosas” de China y acusarán al Gobierno asiático de llevar a cabo operaciones de extorsión contra sus empresas, pero también de amenazar su seguridad, según un alto funcionario estadounidense.

“Un grupo inédito de aliados y socios, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la OTAN se unirán a Estados Unidos para exponer las actividades cibernéticas maliciosas del Ministerio de Seguridad chino”, declaró a la prensa bajo condición de anonimato.

Las actividades cibernéticas de China representan “una grave amenaza para la economía y la seguridad nacional” de EE. UU. y sus aliados, apuntó.

Acusarán al Ejecutivo chino especialmente de “recurrir a piratas informáticos criminales” para realizar ataques en el mundo entero, a veces “por lucro personal”, y detallarán “50 de sus tácticas, técnicas y procedimientos”, precisó.

Esos ataques pueden tener como objetivo el robo de datos o tecnología, pero “reportes también imputan a hackers ligados al Gobierno chino pedidos de rescate por millones de dólares dirigidos a empresas privadas”, añadió, sin dar detalles.

En un comunicado colgado en la página del Gobierno, Reino Unido apuntó a agentes vinculados al Estado chino como los autores del ataque contra el software de correo electrónico de Microsoft ocurrido a comienzos de 2021, y que afectó a más de 250.000 servidores de todo el mundo.

“El ciberataque contra el servidor de Microsoft Exchange por grupos respaldados por China fue temerario y siguió un patrón de comportamiento familiar”, indicó este lunes 19 de julio el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

En la nota, Raab consideró asimismo que “el Gobierno chino debe poner fin a este cibersabotaje sistemático” y agregó que “pueden esperar que tendrán que rendir cuentas si no lo hacen”.

En el momento del ataque el Reino Unido se apresuró a proporcionar asesoramiento a aquellos afectados.

El gigante de la tecnología ya había acusado a un grupo de hackers ligados a China llamado “Hafnium”.

Con información de AFP y EFE